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83 años a pura pasión y emoción

El Turismo Carretera cumple hoy 83 años de vida y Radio Master hará un recorrido por la categoría más longeva del país y del mundo.

Por: Agustín Guagliardi.

Ángel Lo Valvo fue el primer ganador y primer campeón de la historia de la máxima.

El Turismo Carretera, más conocido como TC, es la pasión de los argentinos que aman el deporte motor. Hoy cumple 83 años de vida desde aquel primer Gran Premio. La categoría más longeva del país y del mundo tuvo varias emociones, con definiciones en la última vuelta, y perdidas de varios pilotos.

El automovilismo, en la Argentina, no llegó en 1937 con el TC. La primer competencia fue en el Hipódromo de Belgrano, a metros del Estadio de River. Esa primer competencia la ganó Juan Cassoulet y tuvo una particularidad. El segundo en la pista fue el ex presidente argentino, Marcelo Torcuato de Alvear.

Juan Cassoulet fue el primer ganador de una competencia de automovilismo.

Pero la pasión de los argentinos llegó el 5 de agosto de 1937. Ese día Ángel Lo Valvo sería el ganador de la competencia y se llevaría aquel campeonato. Lo Valvo ganaría los torneos del ’37 y ’39 y Ricardo Risatti se quedaría con el de 1938.

Durante varios años, la marca que dominaba era Ford. Hasta que en 1940 llegó la primera victoria para Chevrolet. Fue de la mano de Juan Manuel Fangio en el Gran Premio Internacional del Norte que unió Lima, Perú, y nuestra ciudad de Luján. Esa victoria y la gran velocidad que tenía el hombre de Balcarce lo catapultó a los campeonatos del ’40 y ’41.

Juan Manuel Fangio llegaba a la meta, en Luján, y se lleva el Gran Premio Internacional del Norte.

El TC por la faltante de productos automotrices, en la Segunda Guerra Mundial, no pudo correr y el campeonato fue suspendido desde 1942 hasta 1946.

Luego de la suspensión del campeonato, el Turismo Carretera volvía más fuerte que nunca. En el 1947 y 1948 Juan y Oscar Gálvez, compartiendo un Ford, ganarían los dos títulos de manera consecutiva y empezaba la lucha rueda a rueda con Fangio.

En el ’48, el TC escribió una gran pagina en la historia del automovilismo. La máxima correría el Gran Premio de América del Sur que uniría Buenos Aires con Caracas. Esa histórica carrera tuvo varias cosas. La primera fue en Lima, en donde Fangio abandonaría tras haber volcado en Perú y su acompañante Urrutía perdió la vida. La segunda fueron Oscar y Juan Gálvez en la cual se prestaban la punta y Eusebio Marcilla pasó al frente por está forma de correr de los hermanos. Y la tercera fue que Marcilla ayudo a su compañero de equipo y le dejo servida la victoria a Domingo Marimón.

Domingo Marimón ganador de la Buenos Aires – Caracas.

Desde 1947 hasta 1961 el Turismo Carretera aceleraría al ritmo de los Ford de Juan y Oscar Gálvez. Juan fue campeón de TC nueve veces, un récord que nadie pudo vencer. Y Oscar, tras la salida de su hermano del auto, logró cinco campeonatos.

Juan y Oscar Gálvez fueron amplios dominadores después de la suspensión del campeonato por la Segunda Guerra Mundial.

En 1963, en la etapa de Olavarria, uno de los hermanos Gálvez perdió la vida. Lamentablemente fue Juan. Una pista que hacía mucho tiempo que el múltiple campeón del TC no la visitaba. Todo el público del automovilismo lamentó la perdida de un gran piloto.

Pero nacían nuevos corredores en la historia grande de la máxima. Rubén Luis Di Palma, con 19 años, se convertiría en el ganador más joven de la historia del Turismo Carretera.

 Rubén Luis Di Palma fue campeón en los años 1970 y 1971.

El TC comenzaba a dejar de lado a las cupecitas y nacían los prototipos. En 1968, con el famoso Trueno Naranja, Carlos Pairetti ganó el campeonato de ese año que se definió en el Autódromo de Buenos Aires.

El Trueno hizo vibrar a los fanáticos del Turismo Carretera.

Desde 1969 y hasta 1971, luego de haber perdido el campeonato contra Pairetti, los Torino fueron amos y señores de las diferentes etapas. Perkins (1969), Di Palma (1970 y 1971) y Copello (1970) fueron los guías en la Fórmula A y la Fórmula B.

Los Torinos eran imparables en los comienzos de los ’70.

Pero esa velocidad y el rugido de los toros duraría muy poco. En 1976 Chevrolet volvería al ataque. Con Roberto Mouras al volante y su mítico «Siete de Oro». El Toro de Carlos Casares logró seis victorias consecutivas con ese gran auto, pero no pudo lograr el campeonato.

El «Siete de Oro» marcó el ritmo y el corazón de los hinchas de Chevrolet.

Pero sin estar en la marca del Moño Dorado, Mouras comenzaría una batalla dentro y fuera de la pista con Oscar Castellano. Ambos con la marca de Dodge. El Toro logró los títulos del ’83 al ’85. Y Castellano se adjudicó los campeonatos de 1987 y 1988, con Dodge, y 1989 con Ford.

Años más tarde una de esas figuras desaparecería. En 1992, en la vuelta de Lobos, perdió la vida Roberto Mouras y su acompañante Amadeo González.

Como lo graficaba la revista Corsa: los duelos Castellano – Mouras llenaron las revistas, los diarios, las radios y la televisión.

En 1995, 1996 y 1997, tras haber ganado dos títulos con Ford (1977 y 1978), Juan María Traverso lograría tres coronas a bordo de un Chevrolet. Además, en la vuelta de Santa Teresita (1997), el Flaco fue el último ganador de TC en ruta. Luego pasaría con el uno pintado, que había obtenido el título con Chevrolet, a la marca enemiga del Chivo: el Ford, en donde sumaría su sexto título en 1999.

Traverso y su auto de color violeta se apoderaron de la pantalla grande.

En 1998, además del primer título de Guillermo Ortelli, ganaría Rubén Luis Di Palma, en Buenos Aires, con la marca Ford (la que le faltaba) y se convirtió en el ganador más longevo con 53 años.

Pero antes se nombró al más taquillero del siglo XXI: Guillermo Javier Ortelli. Logró siete campeonatos en la historia de la categoría. El hábil piloto de Salto comenzó en 1998. Siguió por los títulos del 2000, 2001 y 2002. Y finalizó por los de 2008, 2011 y 2016.

Su majestad Guillermo Javier Ortelli con siete campeonatos de TC.

Pero no solo Ortelli dominó estos años. La marca del Chivo, con Rossi y Canapino, fue la amplia dominadora en los últimos campeonatos del TC. Desde el 2010 al 2019, Chevrolet se llevó siete de los 10 títulos que hubo en juego (Giallombardo, Aventín y Martínez, pudieron ganar con Ford).

Matías Rossi podría haberse quedado con algún título más. Solo obtuvo el del 2014 tras batallar en la última carrera con Christian Ledesma.

Pero lo de Agustín Canapino es fuera de serie. Se consagró campeón en 2010 y es el más joven en lograr el título de la máxima. Luego en 2017 lo consiguió tras superar a Alan Ruggiero, en la última vuelta, y terminó siendo campeón por 0,25 puntos sobre Facundo Ardusso.

Al año siguiente, en San Nicolás, parecía todo perdido en la serie tras el toque con Urcera. Pero la lluvia y la buena labor de su equipo lo llevaron a un nuevo título y el segundo de manera consecutiva.

Y el último, en Neuquén, lo tenía como líder del campeonato (jamás había llegado como puntero de la Copa de Oro). Parecía que se lo llevaba su vecino Valentín Aguirre, pero Canapino mostró su habilidad en la pista y se consagró campeón por tercera vez consecutiva.

Agustín Canapino se consagró cuatro veces campeón de TC y quiere más.

El TC evolucionó muchisimo. Ver aquellos autos de los años 30, 40 y 50 a los que hay hoy es un monstruoso cambio que hizo la categoría. Cuando nació el Turismo Carretera y por varios años los hombres y mujeres iban a las etapas como si fuesen a un cumpleaños de 15 o un casamiento. Hoy eso ha cambiado muchisimo.

Ojalá que sigas perdurando en el tiempo y está pasión llegue a los 100 años. Esto comenzó con el abuelo, siguió con el hijo y pasó con el nieto. El TC es una de las grandes pasiones de los argentinos. Lo más destacable es el público que sin importar el lugar, las condiciones climáticas u otros factores siempre alienta.

Por último, estás palabras van dedicadas a ustedes mis queridos pilotos: gracias por varias emociones que hacen vivir al fanático domingo a domingo. En cada largada, recta y curva de los distintos escenarios del país. Ustedes, los equipos, chasistas, motoristas y el público son los más importante para que la categoría siga vibrando.

¡Feliz cumpleaños, Viejo y querido TC!

Uno de los mejores recuerdos en la previa de los 80 años por los periodistas Mario Markic y Juan Manuel Varela.

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