DEJANOS TU MENSAJE
Ultimas Noticias

Boris Johnson, Jair Bolsonaro y Donald Trump, la triada anticuarentena que se contagió Covid-19

Por ahora el único que hizo un acto de contrición fue el Primer Ministro británico, mientras el Presidente de Brasil insiste con que sufrió una “gripecita” y su colega estadounidense está internado en tratamiento.

Por: La Redacción.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se sumó este viernes al reducido grupo de mandatarios que subestimaron el poder de contagio del nuevo coronavirus y ya se encuentra aislado junto a su mujer, Melania Trump, en el Centro Médico Militar Walter Reed, en Maryland. Otros miembros del selecto club son el brasileño Jair Bolsonaro y el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson.

Corrían los primeros meses de 2020 y varios gobiernos de Europa analizaban la aplicación de medidas de aislamiento social para contener la propagación del “nuevo coronavirus”, pero Boris Johnson apostó a la inmunidad de rebaño como hizo Suecia. Sin embargo, como Reino Unido es un país mucho más densamente poblado que el escandinavo el resultado fueron días con miles de muertos, y hasta el Primer Ministro dio positivo por Covid-19.

Johnson, de 56 años, pasó varios días internado en una terapia intensiva en Londres hasta que pudo recluirse en la residencia oficial, en Downing Street junto a su mujer, Carrie Symonds, que también tuvo Covid-19 mientras estaba embarazada del primer hijo de la pareja.

En abril de 2020, mientras seguía internado, Johnson admitió que “si mucha gente se enferma gravemente al mismo tiempo el sistema de Salud no será capaz de responder”, y desde entonces se mostró abierto y dispuesto a aplicar medidas de aislamiento social en su país. En la actualidad está prohibido hacer reuniones sociales en espacios cerrados con más de seis personas que no sean convivientes.

Mientras Johnson batallaba contra el Covid-19 otro mandatario, al otro lado del mundo, tildaba al nuevo coronavirus de “gripecita” y le ponía los pelos de punta a millones de personas en su país: Jair Bolsonaro presentó dos tests negativos ante la justicia de Brasil para insistir en que se exageraba el efecto de la pandemia, pero con miles de muertos diarios en estados populosos como San Pablo o Río de Janeiro era cuestión de días para que el resultado cambiara.

De hecho, no sólo el Presidente dio positivo por Covid-19 sino que también se contagiaron su mujer, Michelle Bolsonaro, y dos de sus hijos, el senador Flavio Bolsonaro y el menor de los varones del clan, Renán, de 22 años.

La familia presidencial de Brasil llegó a lamentar una muerte cercana por el coronavirus mientras en el interior del país, en la Amazonia, las autoridades pedían ayuda para enterrar a las cuantiosas víctimas de la pandemia.

Así las cosas, Bolsonaro nunca cambió el tono de sus declaraciones y hasta se quitó el barbijo en una charla informal con la prensa brasileña. “Pueden chequear que no tengo problema”, dijo en ese entonces, y meses más tarde aseguró que la vacuna contra el coronavirus que se desarrolla hoy en Brasil no será obligatoria para la población.

En el caso de Donald Trump, cuyo diagnóstico fue confirmado este viernes por la Casa Blanca, el Presidente estadounidense subestimó unas 136 veces al Covid-19 antes de caer en sus garras. El desaire más reciente fue durante el debate presidencial que mantuvo hace dos días con el demócrata Joe Biden en Ohio donde afirmó que los tapabocas no eran necesarios para proteger a la población.

Según números recopilados por la Universidad Johns Hopkins de Maryland, Estados Unidos tiene acumulados 7.328.273 casos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia, de los cuales 208.642 fueron fatales.

En Brasil se registraron 4.847.092 casos de coronavirus bajo la mirada de Bolsonaro, y hubo 144.680 decesos hasta la fecha. El Reino Unido, con el contrito Boris Johnson a la cabeza, acumula 469.764 diagnósticos positivos por Covid-19 y 42.358 muertes por esa enfermedad, lo que se condice con el cambio de tesitura del mandatario frente a la gravedad de la pandemia.

DEJANOS TU COMENTARIO

Powered by Live Score & Live Score App
A %d blogueros les gusta esto: