DEJANOS TU MENSAJE

Cannabis medicinal: el Municipio de Luján pasará a jugar un papel protagónico

A través de una ordenanza, el Concejo Deliberante aprobó en la sesión de ayer una iniciativa que busca regular lo relativo al uso medicinal del cannabis en el ámbito local. La norma, vinculado a la ley nacional 27.530, otorga un rol protagónico en la materia al Estado Municipal. En ese sentido, se declara de “interés sanitario para el Municipio de Luján las acciones tendientes a promover, proteger y mejorar la salud pública de la población mediante la investigación y el uso científico de la planta de cannabis y sus derivados, sea tanto con fines medicinales, terapéuticos y/o científicos, como así también en el programa de reducción de daños en materia de adicciones y consumos problemáticos”.

En términos generales, la ordenanza establece un marco regulatorio “para el acceso informado y seguro como recurso terapéutico, la investigación, el uso científico y la producción pública del cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado de la salud enmarcado en el cultivo personal, solidario y colectivo”.

En sus artículos, la ordenanza plantea que el Municipio, a través de los organismos pertinentes, promoverá estudios e investigaciones clínicas relacionadas al uso de este elemento, siempre con fines terapéuticos y con la finalidad de profundizar conocimientos y crear nuevos saberes sobre su uso. A su vez, “se impulsará la participación de organizaciones civiles relacionadas en la temática, de los entes estatales como hospitales públicos y universidades nacionales, priorizando los acuerdos que pudieran hacerse con la Universidad Nacional de Luján, para que establezcan pautas y protocolos precisos de investigación”.

En relación a esto, la norma especifica que la Municipalidad “promoverá y estimulará, a través de sus áreas correspondiente, la producción pública de medicamentos a base de cannabis y formas farmacéuticas derivadas”.

Se crea, a su vez, un Registro de Usuarios por Cultivo Personal. En este punto, se hace hincapié en la protección de la identidad de los vecinos que integren dicho listado. La inscripción debe incluir el lugar donde se realizará la plantación, cultivo, cosecha y elaboración del aceite.

Sobre RADIO MASTER LUJAN

Comentários no Facebook

x

Check Also

El Municipio de Luján anunció que se llevará a cabo una nueva posta de salud

El Municipio de Luján anunció que se llevará a cabo una nueva posta de salud

Se ...