DEJANOS TU MENSAJE

Dólar blue: por qué bajó y qué puede pasar esta semana

La cotización informal de la divisa cerró a $ 322 el lunes después de haber estado a un precio récord la semana pasada. A qué se debe el respiro momentáneo.

Dólar blue: por qué bajó y qué puede pasar esta semanaEl dólar blue empezó a desandar el camino de la semana pasada.

La cotización del dólar oficial cerró este martes en $137,38 mientras que el denominado dólar blue se mantuvo en $ 322 por unidad. La cotización informal de la divisa bajó $ 16 desde la semana pasada, cuando llegó a precios récord.

El respiro podría ser momentáneo, quizás producto de la demora del Gobierno para hacer nuevos anuncios en lo económico, informó el sitio Ámbito Financiero. La brecha entre el dólar oficial y el blue llegó a 146,9% durante la jornada tras estar en 160% el viernes anterior.

Para el analista Gustavo Ber, de Estudio Ber, «el respiro de las últimas ruedas se originó en el descenso de los dólares financieros a partir de las nuevas regulaciones sobre los CEDEARs, que como suele ser habitual genera a corto plazo rebalanceos de posiciones, y hoy ya dio algunas señales de reversión intradiaria por la tarde».

La pausa generada por ese reacomodamiento «podría resultar apenas efímera de no llegar pronto contundentes anuncios económicos desde el frente fiscal, monetario y cambiario», agregó.

La semana pasada el Banco Central aplicó una serie de medidas de origen político para lograr el reacomodamiento del mercado cambiario.

Por ejemplo se tomó la decisión de limitar la tenencia de los Certificados de Depósito Argentino (CEDEARs) a una disponibilidad de u$s 100.000 para las empresas que acceden al mercado de cambios.

También se dispuso que esos instrumentos no podrán operarse ni en los 90 días previos ni en los 90 días siguientes al acceso al mercado oficial.

Ber sugirió que el Gobierno debería poner en marcha un plan con «un fuerte respaldo político» para corregir los desequilibrios de la semana pasada y calmar las expectativas «deterioradas» que están «retroalimentadas por las tensiones inflacionarias y financieras vigentes».

Por su parte, analista financiero Salvador Di Stefano se refirió a la jornada del lunes de esta semana como «un mercado raro» y se lo achacó a la expectativa que hay por el viaje de la ministra de Economía, Silvina Batakis, a Estados Unidos para reunírse con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«Creo que hay que esperar las definiciones o el resultado de las reuniones que tenga Batakis en Estados Unidos», señaló Di Stefano.

Por eso Di Stefano aseguró que el mercado cambiario local «todavía sigue con un alto grado de incertidumbre».

Tanto es así que el dólar blue ya debería estar a $ 300, según Di Stefano, pero no llegó a depreciarse más durante este martes porque «hay un cono de sombra en el escenario económico que nos sigue colocando en un panorama de alta incertidumbre».

El economista Jorge Neuro dijo al sitio Ámbito Financiero que la disparada del dólar blue de la semana pasada tuvo que ver en parte con la cotización del dólar MEP, que estuvo a $ 326 el jueves pasado y llegó a los $ 324.

«Hubo una sobrerreacción muy fuerte en el mercado MEP», señaló Neyro, porque se produjo «mucho nerviosismo» en el sector minorista. Los anuncios del Banco Central contribuyeron a calmar las aguas y el lunes de esta semana el dólar blue «bajó porque hubo un día financiero más tranquilo».

El dólar blue «se va a seguir moviendo en línea con los dólares de la Bolsa», advirtió Neyro, quien supone una estabilidad «precaria» de la divisa para los próximos días.

Autor

Comentários no Facebook

x

Check Also

Reservas: el Banco Central vendió casi US0 millones en la primera semana de agosto para calmar al mercado

Reservas: el Banco Central vendió casi US$700 millones en la primera semana de agosto para calmar al mercado

Solo ...