DEJANOS TU MENSAJE

Ecuador: extendida condena internacional al asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio

El gobierno de Estados Unidos ofreció ayuda al gobierno de Ecuador para intentar esclarecer el asesinato del candidato presidencial a 10 días de las elecciones.

Ecuador: extendida condena internacional al asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio

El asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio suscitó un amplio repudio internacional, y el Gobierno de Estados Unidos se ofreció a ayudar en la investigación del crimen.

La ONU, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y gobiernos de la región y el mundo, se unieron en el repudio al asesinato, que llegó a apenas días de las elecciones del próximo domingo 20 de agosto.

El principal asesor del presidente estadounidense, Joe Biden, en materia de seguridad nacional dijo que el asesinato de Villavicencio ayer en Quito fue un «descarado acto de violencia y ataque a la democracia ecuatoriana».

En un mensaje en la red social Twitter, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dio el pésame a la familia de Villavicencio, que fue alcanzado por tres disparos tras un acto político en la recta final de la campaña.

El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, envió las condolencias del pueblo estadounidense al ecuatoriano y ofreció una «urgente asistencia en la investigación» de su muerte.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó el asesinato de Villavicencio a través de un comunicado difundido en redes sociales, en el que pidió investigar para no quede impune y llamó a accionar contra la ola de violencia criminal en Ecuador.

«Lo acontecido es una agresión al sistema democrático del Ecuador», sostuvo la ONU.

La OEA, por su parte, también repudió el «salvaje asesinato» y expresó que este acto de violencia no solo atenta contra las personas individuales, sino que socava las instituciones y el proceso democrático.

La Unión Europea (UE) calificó al asesinato como un «crimen atroz» y de «ataque contra la democracia».

«Los autores y organizadores de este atroz crimen deben ser llevados ante la justicia», declaró el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en un comunicado.

El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, se sumó a las voces de repudio al asesinato de Villavicencio en un comunicado en el que sostuvo que este acto «atenta contra los líderes, el pueblo y la democracia del país vecino».

El Ministerio de Relaciones Exteriores de México también divulgó un texto en el que condenó el acto de violencia y expresó su solidaridad con el pueblo ecuatoriano.

«Condenamos cualquier acto de violencia que vulnere la voluntad del pueblo ecuatoriano y esperamos que la paz sea restablecida dentro del proceso electoral democrático de nuestro país hermano», dijo el comunicado.

En tanto, en la Argentina, la Cancillería manifestó su repudio tras el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano, Fernando Villavicencio, y expresó su solidaridad con el pueblo de Ecuador y los allegados de la víctima.

«La Cancillería argentina repudia el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, y expresa su solidaridad con el pueblo del Ecuador y las condolencias a su familia y seres queridos», afirmó el canciller Santiago Cafiero en un comunicado de prensa.

El Gobierno chileno del presidente Gabriel Boric también expresó su «fuerte condena y profundo repudio» al asesinato de Villavicencio, y extendió sus condolencias a la familia del occiso.

De forma análoga se expresaron los Gobiernos de Uruguay, Brasil y Paraguay.

El Gobierno de China del presidente Xi Jinping expresó sus condolencias en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

«China espera que el Gobierno ecuatoriano y los partidos políticos mantengan la estabilidad de la situación, y que las próximas elecciones se desarrollen con tranquilidad y seguridad», dice el comunicado.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España dijo en un comunicado que apoyaba la democracia, el proceso electoral y a las autoridades de Ecuador para que «se investigue la trágica muerte y se juzgue a los culpables».

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, por su parte, sostuvo que se trató de «un acto barbárico y un atentado a la democracia que condenamos en los términos más enérgicos».

Sobre Portal de Noticias Automaticas

Comentários no Facebook

x

Check Also

El papa Francisco defendió el rol del Estado

El papa Francisco defendió el rol del Estado

En ...