DEJANOS TU MENSAJE

El empleo formal y registrado acumuló 35 meses consecutivos al alza y marcó un nuevo récord

Desde diciembre más de un 1,1 millón de personas se incorporaron al trabajo formal en todas sus modalidades. Más de 586 mil lo hicieron en el sector privado.

El empleo formal y registrado acumuló 35 meses consecutivos al alza y marcó un nuevo récord

El empleo asalariado registrado del sector privado cumpliló en junio 35 meses de crecimiento consecutivo, según los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) conocidos este viernes.

A lo largo de este período, se incorporaron más de 586 mil personas a puestos de trabajo asalariados registrados privados, precisó la cartera laboral en su Panorama mensual del Trabajo Registrado.

En junio y julio, tanto el empleo asalariado registrado privado como el total del trabajo registrado mantienen la tendencia expansiva que se presenta a partir de la recuperación de los efectos contractivos provocados por la pandemia, agregó.

El total del trabajo registrado en el sistema de seguridad social también muestra una expansión significativa: entre diciembre de 2019 y junio de 2023, más de un 1,1 millón de personas se incorporaron al trabajo formal en todas sus modalidades.

Asimismo, a pesar de la aceleración inflacionaria, el poder adquisitivo de los salarios del empleo en relación de dependencia registrado privado se mantuvo constante (incluso la mediana salarial presentó un leve crecimiento del 0,5%), destacó el trabajo.

Según los datos del SIPA, el empleo asalariado formal en el sector privado de Argentina creció 0,3% en junio con respecto al mes anterior, incremento que se tradujo en la incorporación de 17 mil personas al mercado de trabajo.

En el primer semestre, el empleo asalariado formal en el sector privado de Argentina creció 1,6%, lo que representa la inclusión de alrededor de 100 mil personas a puestos de trabajo asalariados registrado del sector privado.

Con la expansión de junio, el empleo asalariado formal en el sector privado de Argentina acumula 35 meses de crecimiento sostenido, desde agosto de 2020, período en el que se han incorporado más de 586 mil personas.

Esta fase representa el período de crecimiento del empleo más prolongado en los últimos 14 años; y, en junio, el empleo asalariado formal en el sector privado de Argentina alcanzó su nivel más alto desde que se inició la serie estadística en 2009.

La expansión del empleo asalariado formal en Argentina ha sido generalizada, alcanzando niveles históricos en varios sectores y provincias: seis de los 14 sectores analizados y nueve de las 24 jurisdicciones alcanzaron, en 2023, el mayor número de empleo asalariado registrado en el sector privado desde el inicio de la serie (2009).

Los sectores que alcanzaron valores máximos fueron: Explotación de minas y canteras, Comercio, Hoteles y restaurantes, Actividades empresariales, Enseñanza y Salud.

Y las provincias que marcaron los niveles máximos fueron Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Neuquén y Río Negro.

Por otra parte, en julio, de acuerdo con la información relevada por la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) en los principales centros urbanos del país, el nivel de empleo privado registrado en empresas de más de 10 personas ocupadas se incrementó 0,3% con relación al mes pasado.

Con esta variación, se sostiene el nivel de crecimiento del mes pasado y continúa la tendencia creciente del empleo vigente desde julio de 2021.

En términos interanuales, se registra un aumento del empleo de 2,2% y, con relación a los meses de julio de los años anteriores, se observa una variación equivalente a julio de 2015.

Todos los sectores de actividad mostraron crecimiento del empleo, entre las que se destacaron nuevamente la Construcción, la Industria manufacturera y los Servicios financieros y a las empresas.

En términos geográficos, el incremento de este mes se observa tanto en el GBA como en el conjunto de los aglomerados del interior del país, con una mayor intensidad en los aglomerados del interior (0,4%) frente GBA (0,2%).

Por último, las expectativas netas de las empresas en lo referente a la contratación de personal para los próximos tres meses se mantienen positivas en 1,4%, aunque con un valor inferior al de los meses previos.

De todas formas, concluyó el trabajo, se observan expectativas positivas para la contratación de personal en forma ininterrumpida desde febrero de 2021, es decir, más de dos años de manera consecutiva.

Sobre Portal de Noticias Automaticas

Comentários no Facebook

x

Check Also

El Gobierno oficializó el pago del bono de .000 para jubilados en mayo

El Gobierno oficializó el pago del bono de $70.000 para jubilados en mayo

Publicaron ...