DEJANOS TU MENSAJE

El Fútbol de Liga en el país sigue siendo una incógnita aún en el 2021

Sin dudas que COVID-19 impactó fuertemente en la actividad deportiva. En el caso del fútbol la situación de clubes y ligas de todo el país es preocupante. Los clubes deben afrontar gastos fijos como pago de empleados, servicios y otros ítems.

En el caso de la Liga Mercedina de Fútbol la situación no es ajena a esa realidad y es así como más allá de la ayuda que muchos clubes están recibiendo de ámbitos municipales, los dirigentes deben recurrir a distintas alternativas para la generación de recursos. Polladas, bingos solidarios, bonos cooperación y otras ideas son las que han aparecido en el ámbito local.

Pero sobre todo ello, la pregunta de los dirigentes es cuándo regresará el fútbol, y por ahora no hay respuesta. La pasada semana, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino refirió que cuando regrese la actividad será sin la posibilidad de asistencia de público. Concretamente sentenció que “hasta que no haya vacuna, se jugará sin gente en las tribunas”.

Está claro que para el fútbol profesional o en aquellas categorías en que la institución nacional apoya con recursos, será posible el poder jugar. Sin embargo, para aquellas instituciones, como las ligas del interior del país, será imposible poder hacerlo. Varios han sido los dirigentes de clubes y ligas del interior que ven como improbable jugar sin público.

Los gastos que demandan la apertura de una cancha para la realización de un juego en cualquier liga del interior del país se sustenta fundamentalmente en las recaudaciones. Quizás en Mercedes existe la particularidad que por tener a la mayoría de los equipos de la ciudad jugando en una misma cancha genera otras alternativas, pero de todas formas, quienes no recaudan, pagan la cuota social con las recaudaciones de las categorías de los torneos de inferiores. Y allí radica el otro gran inconveniente, porque también será impensado poder iniciar una temporada de fútbol en las divisiones menores, sino se puede tener la presencia de público.

En la última reunión que en el ámbito local mantuvieron dirigentes de la Liga Mercedina y sus clubes afiliados quedó sobre la mesa la necesidad en pensar en generar los recursos necesarios para poder jugar.

Las realidades de los distintos clubes que integran la Liga son bien distintas; desde instituciones que cuentan con recaudaciones de cuotas sociales, pasando por algunas que quizás tienen ingresos por alquileres de inmuebles propios, hasta otros que no tienen ningún tipo de ingreso fijo.

El panorama sigue teniendo poca claridad en cuanto al futuro, no solo para lo que resta de la temporada, la cual se ha dado por finalizadas, sino también para la que pueda proyectarse en 2021.

Impacto COVID-19

El otro interrogante que traerá el coronavirus será la vuelta a la actividad en cuanto al impacto que haya generado un año sin jugar, y la pérdida de motivaciones.

Algunas apreciaciones de preparadores físicos a nivel nacional vienen marcando que seguramente se podrá dar en los torneos de primera del fútbol del interior un importante cambio generacional, donde jugadores que estaban al borde de dejar, terminarán haciéndolo de una manera más importante.

En cuanto al fútbol de inferiores, la situación –dicen algunos entendidos- pasará por las motivaciones y también por el acompañamiento de las familias de cada uno de los jóvenes deportistas.

DEJANOS TU COMENTARIO

Powered by Live Score & Live Score App
A %d blogueros les gusta esto: