DEJANOS TU MENSAJE

El Gobierno asegura que la economía crecerá 9% este año: qué proyectan los analistas

Es por encima de lo previsto. Economistas hablan de un rebote, luego de la fuerte caída que se observó el año pasado. La reapertura de fronteras y el mayor dinamismo de los servicios impulsarán los números en los últimos meses del año.

El Gobierno asegura que la economía crecerá 9% este año: qué proyectan los analistas

Los ministros de Desarrollo Productivo y Economía, Matías Kulfas y Martín Guzmán.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, ya había anticipado que la economía este año podría crecer todavía más del 8% que proyectó en el Presupuesto 2022. Su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se animó este martes a dar mayores precisiones: “El crecimiento económico se calcula en 9%”, dijo en declaraciones radiales.

Organismos internacionales, como el FMI y la Cepal, en tanto, son más conservadores. Ambos esperan que la economía argentina se expanda 7,5% en 2021. Por su parte, economistas indicaron que un aumento de 9% del PBI al cierre del año es un escenario optimista. No obstante, destacaron que se trataría solamente de un rebote, que no alcanzará a compensar la caída de 2020.

Cuánto crecerá en 2021 la Argentina según los economistas

La economista jefe de Equilibra, Lorena Giorgio, espera un crecimiento de entre 8% y 8,5% para 2021. “En ese contexto, solo se llegaría a empatar, en el mejor de los casos, al PBI per cápita del primer bimestre de 2020″, explicó.

“Cuando uno habla de recuperar el nivel de 2020, no hay que olvidar que en dos años la población creció 2%. Entonces, en términos de PBI per cápita, deberíamos crecer un 2% adicional para volver a los niveles prepandemia. Por lo tanto, y según nuestros números, para cerrar diciembre en el PBI per cápita de la prepandemia este año la economía debería crecer un poco encima de 8,5% este año”, dijo Giorgio.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, corrigió a 8% su estimación de crecimiento económico para 2021.

“Nosotros estimamos un 8% de crecimiento, pero si la economía crece un poco mas en el último tramo del año podría llegar al 9%. No sería demasiado descabellado. Lo que sí, se trataría de un rebote que no alcanza a recuperar lo perdido. En 2020 el PBI cayó 10%, es decir, que subir 9% en 2021 no lo compensa, menos aún teniendo en cuenta el crecimiento de la población”, complementó Matías Carugati, director ejecutivo de Seido.

A su turno, Gabriel Caamaño, socio de consultora Ledesma, consideró: “Habrá un recuperación. Estará entre 8% y 9%. Este último valor sería la proyección más optimista”. Sin embargo, el economista indicó que es importante tener en cuenta el punto de comparación, ya que no es lo mismo comparar con el PBI del primer semestre de 2019, antes de las elecciones PASO, que con los datos de diciembre de ese año, luego de la crisis financiera.

La reapertura de la economía impulsa los servicios

En las últimas semanas el Gobierno avanzó en la reapertura de la economía y, especialmente, del sector servicios. Con el aporte fundamental del turismo y la gastronomía, los servicios, precisamente, pueden resultar determinantes para la recuperación económica.

“Lo que empujaba a principio de año era la industria, la construcción y la economía del conocimiento, después se sumó el tema energético con el récord de Vaca Muerta y ahora vale la pena resaltar que, después de finalizada la segunda ola, el turismo, la gastronomía están con una evolución muy importante con lo cual al final del año están todos los sectores productivos creciendo mucho”, resaltó Kulfas.

Al respecto, Caamaño indicó: “Con la reapertura, se acelera el aporte de los servicios mientras el de los bienes se estanca. Con datos a agosto, los servicios todavía estaban en un nivel inferior al de diciembre de 2019. A partir de septiembre septiembre, cuando se aflojaron las últimas restricciones, se tendría que ver todavía más el impacto”.

Si bien el economista opinó que los servicios serán el motor de crecimiento para la economía en los últimos meses de año, recalcó que el impulso se terminará una vez que se recupere el terreno perdido, tal como sucedió en la industria y la construcción. “La brecha y el cierre de la economía, en cierto punto, funcionan como anabólico, en el corto plazo impulsa, pero en el mediano y largo, se agota”, advirtió Caamaño.

Comentários no Facebook

x

Check Also

El Gobierno prohibió la compra de viajes al exterior en cuotas

El Gobierno prohibió la compra de viajes al exterior en cuotas

Rige desde esta medianoche, cuando comienza el Black Friday. Fue a través de una resolución del Banco Central. El objetivo ...