DEJANOS TU MENSAJE

El Gobierno impulsa cambios normativos para potenciar las inversiones en Vaca Muerta

Así lo afirmó el ministro Martín Guzmán quien adelantó que los presentarán en los próximos días.

El Gobierno impulsa cambios normativos para potenciar las inversiones en Vaca MuertaMartín Guzmán.

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, adelantó este miércoles que “en los próximos días” se conocerán una serie de “cambios normativos” que permitirán la inversión de empresas internacionales en la explotación de gas y petróleo en el yacimiento de Vaca Muerta.

“Estamos trabajando con las empresas del sector privado, y el Banco Central para articular entendimientos que den lugar a cambios normativos. Esperamos presentarlos en los próximo días”, dijo Guzmán en el encuentro sobre el sector energético convocado por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de Argentina (IDEA) que se desarrolló en la ciudad de Neuquén.

Guzmán aludió a las restricciones en el mercado de cambio al afirmar que “para facilitar las inversiones directas (en el sector energético), hay que cambiar regulaciones de capital a las que impuso la administración anterior en el 2019”, tras el magro resultado registrado en las elecciones primarias de agosto por el entonces oficialismo.

“Hay que dar pasos a la normalización a la regulación de capital”, subrayó el ministro.

Ayer el ministro Guzmán había advertido que «hay una oportunidad histórica para acelerar el desarrollo del sector energético, y eso sería transformacional para Argentina desde lo productivo, lo laboral y lo macroeconómico».

El Palacio de Hacienda informó que en la reunión que el ministro mantuvo ayer con representantes gremiales y de sindicatos del sector energético, hizo hincapié en que el desarrollo del sector energético repercutirá positivamente en todo el sistema productivo y permitirá «bajar los costos de producción con la mayor escala y que Argentina se vuelva más competitiva».

También, Guzmán mencionó la importancia de aumentar la escala de las inversiones y aclaró que «no alcanza con el capital local». Por este motivo, el ministro manifestó que el Gobierno nacional está trabajando en una normativa para adaptar los movimientos de capitales entre la Argentina y el mundo.

Ante los representantes sindicales, Guzmán destacó que fomentar las inversiones energéticas aumentará la acumulación de divisas «porque sustituimos importaciones y exportamos más».

Asimismo, el ministro remarcó que el desarrollo energético permitirá consolidar una mayor estabilidad en las cuentas del Estado, «por el impacto que tiene aumentar la escala de producción y reducir los costos de producción en cuanto a los subsidios energéticos».

Guzmán aseguró que el Gobierno nacional apunta a acelerar el desarrollo de los distintos segmentos del sector energético como gas, GNL, petróleo, y energías renovables.

«Estamos construyendo un conjunto de condiciones para que esto sea posible», añadió Guzmán, al tiempo que afirmó que está trabajando en «un proyecto que dé lugar a que en el futuro Argentina pueda exportar GNL».

De esta manera, el ministro se refirió a cuatro condiciones necesarias para ordenar al sector energético. En relación a la primera, mencionó la necesidad de seguir avanzando en la estabilidad macroeconómica financiera. En segundo lugar, Guzmán afirmó que la inversión en infraestructura es una condición necesaria para el desarrollo del sector, y remarcó las obras iniciadas en el Gasoducto Néstor Kirchner, al que calificó como «el proyecto estratégico de inversión en infraestructura más importante de la Argentina para los próximos años».

Por último, el titular del Palacio de Hacienda dijo que una mayor integración energética con Brasil permitirá brindarle «un mayor impulso a la producción».

Comentários no Facebook

x

Check Also

A cuánto está el dólar blue hoy sábado 14 de mayo

A cuánto está el dólar blue hoy sábado 14 de mayo

El ...

Powered by Live Score & Live Score App