DEJANOS TU MENSAJE
Ultimas Noticias

El plan del Gobierno para salvar la economía debutó sin liquidaciones y con alzas en el dólar

El Banco Central dejó subir el tipo de cambio mayorista pero tuvo que vender entre US$ 150 y 200 millones para contener el incremento. El blue marcó un nuevo récord.

Por: La Redacción.

Las medidas para fortalecer las reservas debutaron con alzas en los distintos tipos de dólar y todavía sin novedades en cuanto a liquidación de divisas, ya que aún no fueron publicadas las rebajas de las retenciones en el Boletín Oficial.

Los productores señalan que recién una vez que se oficialicen las medidas anunciadas definirán el camino a seguir.

El Banco Central, que debió vender entre US$150 y 200 millones, aceleró la depreciación del peso, en línea con lo anticipado por su presidente, Miguel Pesce, quien dijo que se buscará mayor volatilidad en el tipo de cambio para desalentar la especulación.

El dólar blue subió tres pesos y marcó un nuevo récord de $150, mientras la divisa para ahorro superó los $136, con un alza de $2,70.

La directora de la consultora Eco Go, Marina Dal Poggetto, advirtió que “con una brecha cambiaria en estos niveles, la economía no funciona”.

“Esta situación requería un fuerte cambio de expectativas que no luce aparezca después de las medidas anunciadas ayer. Medidas que llegan tarde, y no incorporan un diagnóstico correcto respecto a la señal de huida de activos argentinos que se coordinó en las últimas semanas”, advirtió.

Para Dal Poggetto, las medidas “no atacan el problema de fondo que es la brecha cambiaria, y no la competitividad del tipo de cambio oficial”, y advirtió que el BCRA tiene “pocas reservas”.

Por ahora, el BCRA ajustó el ritmo de devaluación pero igual debió desprenderse de más de u$s150 millones de reservas.

Sin la rebaja en las retenciones oficializada, el efecto de reacomodamiento en la oferta de divisas fue casi nulo, ya que los exportadores que podrían beneficiarse de ello prefieren tener, en todo caso, todo formalizado.

Y como es el sector agropecuario el principal oferente de divisas de la plaza, habrá que esperar a la semana próxima para ver si se consigue algún resultado con estas medidas.

“El BCRA operó como el principal vendedor de divisas. Fuentes privadas del mercado estimaron que las ventas oficiales totalizaron un monto cercano a los u$s 150 millones”, dijo el operador Gustavo Quintana, de PR Cambios.

Las reacciones del sector
La Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) consideró “insuficientes” las medidas anunciadas por el Gobierno para atraer divisas, aunque destacó que van en buen sentido. Dijo que “significan un reconocimiento del Poder Ejecutivo de que la carga tributaria es elevada”.

“La agroindustria que representa CIARA siempre sostuvo la posición de que todo tipo de retenciones y restricciones al mercado de granos y sus derivados son distorsivos, por lo que apoya al Consejo Agroindustrial Argentino en sus esfuerzos al proponer un cronograma de reducción y eliminación de derechos y la remoción de restricciones a la

Consideró que las retenciones son un “impuesto distorsivo y restrictivo que dificulta la expansión de la producción primaria así como la industrialización competitiva frente a competidores que no aplican estas políticas”.

“La medida del Gobierno, relativa a la baja de derechos para productos industrializados de la soja, es un paso correcto en intentar equiparar la carga tributaria de los productos finales a la materia prima utilizada en el proceso, como lo ya aplicado para otras cadenas de valor como el trigo, el maíz, el girasol y el ganado bovino”, afirmó.

El complejo agroindustrial sojero brinda 22.000 puestos de empleos directos y 53.000 indirectos.

Por otro lado, en un comunicado titulado “Sin rumbo”, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) advirtió sobre la falta de efectos positivos hacia el productor en los anuncios realizados por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

“Se sigue perseverando en el error, ante la desesperada demanda de divisas por parte del Gobierno, de modificar las reglas de juego permanentemente sin planificación alguna”, dijo la entidad presidida por Matías de Velazco.

Dijo que los anuncios “ratifican una clara transferencia de recursos de los productores a otros sectores de la economía y no hacen más que desincentivar la inversión y aumentar el descreimiento”.

“Decíamos desde CARBAP, en marzo de este año, que si se buscan resultados distintos, no hay que hacer siempre lo mismo. Y el Gobierno sigue haciendo lo mismo, por eso advertimos que los resultados serán los mismos que los productores ya hemos vivido”, alertó.

DEJANOS TU COMENTARIO

Powered by Live Score & Live Score App
A %d blogueros les gusta esto: