Buscan cumplir con los requerimientos que introducirá la empresa fabricante del iPhone. Tim Cook además había pedido más control para las empresas que usan información de los usuarios.
Facebook empezó a probar un aviso sobre privacidad y los datos que recopila de los usuarios de iPhone como parte del requerimiento que introducirá Apple con la nueva actualización de iOS 14.
La nueva versión del sistema operativo obligará a los desarrolladores a mostrar en sus apps una ventana emergente en la que se solicite el permiso a los usuarios para poder rastrear su actividad y recopilar determinados datos, que se utilizan en la personalización de la publicidad que muestran.
Para adelantarse a esta ventana informativa de Apple, Facebook diseñó una propia, que ya prueba con algunos usuarios de iPhone, y que aparece antes que la de Apple, según informó Bloomberg.
“El nuevo mensaje de Apple sugiere que existe un intercambio entre la publicidad personalizada y la privacidad cuando, de hecho, podemos proporcionar ambos“, aseguraron desde la red social.
Además, Facebook contraatacó criticando que el mensaje de Apple “tampoco proporciona contexto sobre los beneficios de los anuncios personalizados”, algo que intentan reflejar en su notificación, con mensajes como “obtén anuncios que son más personalizados” o “apoya los negocios que dependen de los anuncios para llegar a los clientes”.
Tim Cook contra Facebook
En una conferencia virtual enfocada en privacidad y protección de datos, el CEO de Apple, Tim Cook, volvió a criticar las prácticas de Facebook aunque esta vez el tiro fue por elevación ya que no mencionó en forma directa a la red social que dirige Mark Zuckerberg. Estas declaraciones se suman al fuego cruzado entre ambas compañías estadounidenses, vecinas en California, en el marco de un pleito que ha escalado en los últimos meses.
El director ejecutivo de Apple pidió un mayor escrutinio en las empresas que explotan datos, hizo referencia a la divulgación indiscriminada de noticias falsas y a “teorías de conspiración impulsadas por algoritmos”.
“Un ecosistema interconectado de empresas y corredores de datos, de proveedores de noticias falsas (…) y vendedores ambulantes que sólo buscan hacer dinero rápido, está más presente en nuestras vidas que nunca”, señaló Cook. “Nunca ha sido tan claro cómo se degrada nuestro derecho fundamental a la privacidad primero, y como consecuencia nuestro tejido social”, advirtió.
El blanco de sus críticas parece evidente, aunque no haga menciones explicitas. “En un momento de desinformación desenfrenada y teorías de conspiración impulsadas por algoritmos, ya no podemos hacer la vista gorda ante una teoría de la tecnología que dice que todo compromiso es un buen compromiso, cuanto más tiempo mejor, y todo con el objetivo de recopilar la mayor cantidad de datos como sea posible”, enfatizó el CEO de Apple.