DEJANOS TU MENSAJE

Ganancias, alivio fiscal para monotributistas y fomento de las industrias: las medidas que impulsó Massa

El Gobierno confirmó que el ahora extitular de la Cámara baja se hará cargo de una gran área económica dentro del Gabinete que englobará Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura y Pesca.

Ganancias, alivio fiscal para monotributistas y fomento de las industrias: las medidas que impulsó MassaSergio Massa en la Cámara de Diputados.

Después de una ola de rumores que se acrecentó durante las últimas horas, finalmente el Gobierno confirmó que Sergio Massa se hará cargo de una gran área económica dentro del Gabinete que englobará Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura y Pesca.

“El presidente Alberto Fernández decidió reorganizar las áreas económicas de su gabinete para un mejor funcionamiento, coordinación y gestión”, se informó oficialmente. También se comunicó que Massa tendrá a su cargo las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito.

El nuevo ministerio estará a cargo de Sergio Massa, actual presidente de la Cámara de Diputados, y su designación se resolverá a partir de que se concrete su alejamiento de su banca.

Como titular de la Cámara de Diputados, Massa insistió en varias reformas que permiten determinar su mirada sobre la economía. Su proyecto de cabecera fue la elevación del piso para que las personas paguen el impuesto a las Ganancias.

En su última actualización aplicada a fines de mayo, el Gobierno aumentó el piso de ese gravamen a $280.792 luego de que Massa le había enviado dos cartas a Martín Guzmán para que “efectivice la delegación de facultades que el Congreso efectuó y proceda a incrementar”. La insistencia sobre este tema tenía que ver con que mes a mes, los trabajadores que habían sido beneficiados con esta medida quedaban nuevamente alcanzados por el impuesto.

Más adelante, también impulsó el llamado alivio fiscal para monotributistas y autónomos. La norma, aprobada a fines de junio, permitió adelantar al 1° de julio el ajuste para los montos máximos de facturación para que los monotributistas no “salten” hacia una escala mayor o queden afuera del Régimen Simplificado si su facturación creció por la inflación. Además, se aumentaron las deducciones de ganancias que pagan los empleados en la categoría de autónomos.

Al impulsar este tipo de normativas, Massa insistió con los efectos que la inflación genera sobre la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. Es decir, que apuntaba a recomponer los ingresos de la clase media.

A su vez, también avanzó sobre ciertas medidas dirigidas al ala industrial. Por ejemplo, Diputados aprobó el pasado 5 de julio un proyecto de ley de promoción de inversiones en la industria automotriz, que prevé la exención del derecho a la exportación hasta el 2031 y declara sector estratégico a la producción autopartista. El proyecto también intenta impulsar inversiones en ese sector a cambio de beneficios como la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Asimismo, principios de julio, la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados comenzó a analizar la Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial, que busca dar beneficios impositivos para impulsar inversiones, cambios en el esquema para la valuación del pago de impuestos a las Ganancias en ganadería y la promoción del uso de insumos para la producción sustentable con fertilizantes e insumos. Además de devolver -al igual que en el caso anterior- la devolución del IVA para quienes inviertan en el sector.

Autor

Comentários no Facebook

x

Check Also

La inflación de julio fue de 7,4%

La inflación de julio fue de 7,4%

El ...