DEJANOS TU MENSAJE

Google le dedica su doodle a los tambores metálicos: cuál es el origen de este instrumento

También se los conoce como steelpan y el buscador intervino su logo para homenajearlo. Nació en Trinidad y Tobago para alcanzar la fama en todo el mundo

Google le dedica su doodle a los tambores metálicos: cuál es el origen de este instrumento

Google homenajea este 26 de julio al steelpan, un tambor metálico creado los habitantes de Trinidad y Tobago, con un doodle temático. La pieza fue ilustrada por el artista Nicholas Huggins y acompañada por un video alusivo musicalizado por el compositor Etienne Charles.

El steelpan tuvo un rol protagónico en las antiguas celebraciones de carnaval y canboulay, los festivales anuales de la cosecha, y es el instrumento nacional de Trinidad y Tobago. Todavía se usa en la música contemporánea.

El tambor metálico también es un símbolo de la resistencia y la rebelión en el país caribeño. Los steelpan se crearon gracias a los descendientes de migrantes africanos, que como no tenían instrumentos, comenzaron a percutir en la superficie de barriles de petróleo.

El doodle de este martes está disponible para los usuarios de Google de Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Argentina, Suecia, Alemania, Francia, Grecia, Croacia, Austria, Japón, Islandia y Reino Unido.

La historia del origen del steelpan

El steelpan nació a partir de la prohibición de otros instrumentos similares. En 1877, las autoridades coloniales británicas de Trinidad y Tobago creyeron que los tambores podían usarse para pasar mensajes en código entre conspiradores, y los abolieron.

Esto llevó a que los músicos buscaran replicar su sonido con cañas de bambú, en un movimiento de protesta que creó un nuevo tipo de bandas, las Tamboo Bamboo.

Hasta 1962 Trinidad y Tobago fue una posesión inglesa. En 1930, los colonos dieron origen al steelpan contra su voluntad, cuando prohibieron las bandas Tamboo Bamboo por la agitación popular que generaban.

Despojados de su instrumento, los músicos se volcaron otra vez a la búsqueda pero en esta ocasión comenzaron a percusionar con piezas de metal.

Fueron tiempos de experimentación sonora con autopartes y otras formas metálicas, hasta que adoptaron la costumbre de intervenir los barriles de petróleo para crear lo que llamaron steelpan.

Una gran ventaja que le encontraron a esta superficie fue que, al trabajarla de determinada manera, permitía obtener notas diferentes según el área. La versión moderna del instrumento acabó de alcanzarse tras la Segunda Guerra Mundial, cuando los percusionistas se dieron cuenta que las tapas de los barriles de 55 galones (208 litros) les permitía afinarlos de bajo a soprano.

Tras una larga historia de siglos en las que se mezclan continentes, personas y eventos históricos, el steelpan es un instrumento consagrado que aún remite a la isla de Trinidad y Tobago, donde se inventó y desde donde se replica a todo el mundo.

Autor

Comentários no Facebook

x

Check Also

Meta quedó en la mira de la Justicia por la supuesta recolección de información médica confidencial

Meta quedó en la mira de la Justicia por la supuesta recolección de información médica confidencial

Usuarios ...