DEJANOS TU MENSAJE

Hockey: «El debut más largo del mundo»

Al cierre de 2019, la subcomisión de hockey de Luján Rugby Club dispuso la llegada de Matías Fernández como entrenador del equipo A. Sin embargo, tras una excelente pretemporada, la pandemia frustró horas antes del inicio lo que iba a ser el debut del DT dirigiendo los colores Azul-celeste y blanco.

Por: Cortesía de «El Civismo Digital».

15/07/2020 – 00:30

Poco duró el periplo de las chicas lujanenses del equipo A de Luján Rugby Club en la Primera División «C» de la Asociación de Hockey Amateur. Tras el histórico ascenso en un certamen por demás de parejo puede decirse que en aquel entonces la derrota como local en el anexo del barrio La Loma ante Ferrocarril Oeste en el epílogo del partido y bajo un referato por demás malo, terminó por echar por tierra todo lo conseguido hasta el momento. Es que más allá de haber regresado rápidamente a la categoría inferior inmediata, las lujanenses demostraron estar a la altura de las circunstancias para jugar más arriba. Lógico que cuando los objetivos no logran cumplirse, el primer fusible que termina por reemplazarse es el del entrenador. Por tal motivo, Nicolás Martínez no continuó en su cargo y la subcomisión de hockey buscó contratar a un reemplazante a la altura de las circunstancias. Dentro de este contexto, la elección recayó en Matías Fernández, experimentado DT en la categoría, con un objetivo claro: regresar a la «C» lo antes posible.

Horas del debut que iba a tener lugar en el mes de marzo, y con un pie casi arriba del micro, llegó la noticia de la suspensión de la fecha. Como si se tratase de una adaptación al cuento de Osvaldo Soriano, “El penal más largo del mundo», en este caso el título podría ser «el debut más largo del mundo». Dicen que el que espera desespera, aunque esa no parece ser la actitud de Fernández quien espera que todo pase para hacer lo que más le gusta.

«EXCELENTE NIVEL»

Desde su casa, Matías Fernández supervisa cada uno de los movimientos de sus dirigidas y en constante mancomunión con el preparador físico David Dutto intenta que los días de cuarentena sean de aprendizaje para sus dirigidas. “Comencé este año al frente del equipo A del Luján Rugby Club sabiendo que venía de perder la categoría. Dentro de ese contexto adverso me encontré con un grupo de jugadoras con un excelente nivel y muy buena actitud para entrenarse. Un grupo bastante dotado en relación a lo físico y técnico», dijo el DT.

Para el armado de la pretemporada ya confirmado en el cargo a fines de 2019, el nuevo entrenador realizó una evaluación de diagnóstico para saber con lo que iba a contar en su nuevo desafío. “Planificamos junto al preparador físico David Dutto una exigente pretemporada en la que se reforzó en el primer tramo, en la parte inicial la parte física y luego los conceptos básicos de juego con los que pretendíamos iniciar el campeonato”.

Entre las novedades que Fernández pretendía imponer en su dirigidas la más notoria radicaba en la modificación de la distribución táctica del equipo dentro del rectángulo de juego dejando atrás la línea de tres defensoras y cuatro mediocampistas para intentar ser un equipo más dinámico: “Se había realizado una excelente preparación, las jugadoras estaban muy enganchadas, con un entrenamiento muy dinámico en base a conceptos de lo que queríamos trabajar y luego poner de manifiesto dentro de la cancha. Eso a las chicas les cayó muy bien y recibimos la respuesta esperada. Estábamos diez puntos. Jugamos varios amistosos con equipos de categorías superiores. Nos enfrentamos con Champagnat y Mariano Moreno que son de la Primera División C. También jugamos ante las chicas del equipo B del club para realizar un evento interno de confraternización. También nos medimos con Cardenal Newman, y más allá de que en este tipo de encuentros el resultado es anecdótico, no se había perdido ningún partido con un buen desempeño”.

En cuanto a lo táctico el entrenador dijo que en esos encuentros preparatorios se logró rápidamente la modificación que esperaba: “Este equipo estaba acostumbrado a defender mucho y contraatacar de una forma anárquica con más velocidad y menos parámetros tácticos. Mi opinión personal es que cuento con jugadoras de muy buena capacidad para elaborar un juego asociado, generar situaciones de control y disponer de la bocha por más cantidad de tiempo y no que corra tan rápido por el sintético sin un dueño. Quiero un equipo que proponga y no que espere a lo que el rival haga. Se trabajó mucho en poner en práctica la toma de decisiones en los momentos precisos y que ellas sepan enfrentar de forma adulta las contingencias en un partido por los puntos y no de manera dramática. Tomar el juego como lo que es. Algo lúdico en donde los resultados pueden ser diversos y las estrategias múltiples”.

Pero el aislamiento terminó haciendo más larga la espera que todavía no tiene fecha de vencimiento: “En esta etapa de cuarentena aprovechamos el tiempo para bajar el contenido teórico, observar muchos videos y que las chicas empiecen a entender el porqué de algunos entrenamientos y sepan arriesgar para buscar el objetivo planteado que es que tanto Primera como Intermedia lleguen a lo más alto posible”.

Las chicas lujanenses continúan con su planificación física que el profesor David Dutto les brinda semana a semana. “A veces esto es limitado teniendo en cuenta que hay algunas chicas que tienen poco espacio para moverse y otras que no cuentan con un palo de hockey o bocha. Cada una con lo que puede va tratando de mantenerse, de entrenarse, de que la condición física no decaiga. Cuando podamos juntarnos de nuevo a practicar cara a cara vamos a hacer hincapié en recuperar lo perdido que es lo relacionado a palo y bocha, es decir el juego propiamente dicho. La cuarentena golpeó un poquito al principio pero se trabajó en cuanto a lo grupal a través del grupo de Whatsapp para que nadie se sienta solo».

Por último, remarcó que si bien tiene ansiedad por retornar a la cancha lo más rápido posible, primero está la salud de todos: “Dependemos de lo que el gobierno disponga y para ello la Asociación de Hockey Amateur ha armado un protocolo para cuando se pueda volver. Por lo pronto, hay que continuar cuidándonos entre todos y con la ansiedad lógica. Es muy difícil para los que hacemos deportes de grupo mantener las pilas muy arriba pero es lo que nos tocó este año y para eso se trabaja”.

DOS BUENAS

A consecuencia de la pandemia de coronavirus dos jugadoras importantes dentro del andamiaje del equipo que por motivos laborales habían decidido dejar el primer equipo terminaron volviendo. Se trata de la capitana Bernarda Notta, quien regresó de Europa, y de la mercedina Belén Godoy.

 

 66 total views,  3 views today

Comentários no Facebook