DEJANOS TU MENSAJE

Inauguraron la paritaria docente y acuerdan un cuarto intermedio para analizar propuestas

En el encuentro, realizado esta mañana en el Palacio Pizzurno, participaron el ministro de Educación, Nicolás Trotta; funcionarios del Consejo Federal de Educación (CFE) de todo el país y sindicalistas de los gremios UDA, Sadop, Ctera, AMET y CEA.

10/08/2021 – 06:15

Inauguraron la paritaria docente y acuerdan un cuarto intermedio para analizar propuestas

El Gobierno y los cinco sindicatos docentes con representación en todo el país iniciaron hoy la paritaria, pero convinieron un cuarto intermedio hasta el miércoles o jueves próximo para continuar analizando la propuesta de aumento salarial, que en principio las entidades rechazaron por «insuficiente», confirmaron fuentes gremiales.

En el encuentro, realizado esta mañana en el Palacio Pizzurno, participaron el ministro de Educación, Nicolás Trotta; funcionarios del Consejo Federal de Educación (CFE) de todo el país y sindicalistas de los gremios UDA, Sadop, Ctera, AMET y CEA.

«Es importante abrir el diálogo para monitorear el acuerdo firmado este año y analizar las condiciones de trabajo de los docentes de forma previa al encuentro de noviembre próximo, como lo determinó el decreto que reinstitucionalizó la paritaria», dijo Trotta.

Al referirse a la recomposición del poder adquisitivo, el ministro celebró «el incremento del salario mínimo, vital y móvil y el adelanto de la modificación de su importe, porque cuando se puso otra vez en marcha la paritaria nacional docente se dejó de lado ese factor de movilidad que hubo en la gestión anterior y que, en la práctica, fue superado en todas las instancias desde el inicio de este Gobierno», remarcó el titular de la cartera educativa.

Además, el funcionario nacional aseguró que este mes se percibió el aumento de julio sobre el salario mínimo docente garantizado y, en septiembre, se incrementará otra vez, al igual que las sumas por Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y material didáctico, más allá de lo cual es necesario una reapertura paritaria y el diálogo sobre los términos del acuerdo alcanzado en febrero» último, concluyó.

Un documento de la cartera educativa aseveró que sindicalistas y funcionarios analizaron hoy la posibilidad de coincidir en un convenio colectivo de trabajo sectorial y las cuatro iniciativas legislativas que impulsa el Gobierno -Justicia educativa, Formación Docente, Tecnología para la educación y Educación superior-, para lo cual Trotta propuso una mesa de trabajo entre el ministerio y los gremios integrada por representantes de todas las jurisdicciones, docentes y referentes educativos.

«También se dialogó sobre el avance en la vacunación docente, la pronta aplicación de la segunda dosis y la necesidad de garantizar los protocolos aprobados, ya que hay dos jurisdicciones que no respetan el distanciamiento en el aula. Y se convino convocar a la comisión de seguimiento de los acuerdos sobre condiciones y medio ambiente de trabajo y continuar el diálogo esta semana para acercar posiciones», puntualizó el documento difundido esta tarde por el Ministerio de Educación.

En tanto, la Unión Docentes Argentinos (UDA) que lidera el también secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, aseguró en un comunicado emitido tras la reunión, que los gremios «no alcanzaron un acuerdo salarial en el primer encuentro paritario» ante «la insuficiente propuesta salarial» ofrecida por los representantes del Gobierno.

«Se convino continuar la discusión en los próximos días. La UDA reclamó un convenio colectivo para el sector, realizó demandas sobre la vacunación a los docentes, exigió el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios y debatió sobre los haberes que perciben los jubilados de la actividad, que deben ser mejorados», afirmó Romero.

La cartera de Educación confirmó en un comunicado de prensa que «se convino continuar las discusiones en 48 o 72 horas» para revisar la paritaria salarial.

En la reunión participaron por los gremios Sonia Alesso, Roberto Baradel, Luis Branchi, Juan Monserrat y Noemí Tejeda (Ctera), Romero (UDA), Fabian Felman (CEA), Ernesto Cepeda (AMET) y Jorge Kalinger y Marina Jaureguiberry (Sadop) y, por el CFE, Agustina Vila, Juan Lichmajer, José Thomas, María Velázquez, Daniel Torrente y Mario Oporto, y Matías Novoa Haidar, jefe de Gabinete de Educación.

Las fuentes gremiales del Sadop consultadas por Télam celebraron esta tarde la reapertura anticipada de la paritaria, teniendo en cuenta «las circunstancias extraordinarias por las que atraviesa el país y la situación inflacionaria», y ratificaron que esta semana continuarán las negociaciones salariales con los 5 gremios.

El Gobierno había convocado a la paritaria nacional docente para hoy y para este jueves 12 a las negociaciones convencionales con las universidades nacionales.

Los sindicatos reclaman un inmediato aumento del salario inicial y demandan «un esfuerzo para que miles de docentes emerjan de la línea de pobreza», dijo Romero, quien ratificó que existe «un marcado atraso respecto de los salarios ante el avance de los precios y la pérdida de poder adquisitivo», y que «la gran preocupación es que en todas las provincias los haberes iniciales se ubican por debajo de la línea de pobreza».

El ingreso inicial de un docente es el que se determina en la paritaria nacional y, luego, cada provincia puede mejorarlo si está en condiciones de reabrir la discusión.

En la última paritaria federal, los cinco gremios docentes con representación nacional y el Gobierno habían acordado un aumento del 34,6 por ciento en tres tramos.

El salario inicial docente era de 27.500 pesos y, luego de ese acuerdo paritario, pasó a 31 mil pesos en marzo, a 34.500 en julio y a 37 mil en septiembre, en tanto el Fondo de Incentivo Docente (Fonid) se incrementó un 45 por ciento desde marzo último.

 33 total views,  3 views today

Comentários no Facebook