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Juan Manuel Fangio: el hombre que domaba las máquinas

Hoy se cumplen 110 años del nacimiento del piloto más importante de la historia del automovilismo argentino y del mundo. Por este aniversario, se conmemora el día del piloto en Argentina.

26/06/2021 – 10:44

El Chueco, luego de su debut en el Turismo Carretera, dio el salto a la Fórmula 1.

Juan Manuel Fangio fue y será uno de los pilotos más importantes de la Argentina y del mundo. Desde sus comienzos en Balcarce, el Chueco le gustaba plantearse nuevos desafíos en su carrera hasta llegar a la Fórmula 1.

El balcarceño logró dos títulos en Turismo Carretera (todos con Chevrolet) y cinco en la F1 (Maserati, Mercedes, Ferrari y Alfa Romeo).

Desde su primera experiencia en el automovilismo, Fangio supo que debía desafiarse para llegar a Europa. En Turismo Carretera, debutó a bordo de un Ford, pero sabía que para destacarse tenía que subirse a otra marca. Chevrolet, marca que no era popular por aquel entonces, fue la elegida para hacer sus primeras armas.

En 1940, luego de dejar al Ford V8, Fangio comenzaba la temporada y entraría en la historia grande de la categoría. Primero se convertiría en el primer ganador con la marca del Moño Dorado y sería el primero en ganar un campeonato de Turismo Carretera con la marca. Además, sería el primer campeón que no utilizaba la marca Ford.

Con Chevrolet, Fangio obtuvo dos títulos en el TC.

Aunque en 1941 sufrió una de sus peores tragedias, el Chueco pudo ser bicampeón del TC, algo que nadie había logrado, hasta ese entonces. En Lima, en la carrera que unió Buenos Aires con Caracas, Fangio perdió el control de su cupé y su navegante y amigo, Daniel Urrutia, perdería la vida por el accidente.

Luego del receso por la Segunda Guerra Mundial, el Turismo Carretera tendría, nuevamente, una lucha mano a mano entre dos grandes pilotos: Juan Manuel Fangio y Oscar Alfredo Gálvez. Pese a la rivalidad dentro de las etapas, ambos mantuvieron una relación de amistad. Compartieron viajes a Brasil y a Europa para probar distintos autos.

Sin embargo, esas pruebas y con la ayuda del Automóvil Club Argentino (ACA) y el gobierno de Juan Domingo Perón, Fangio viajó a Europa para participar, junto a Froilán González, de las competencias más importantes.

En 1950, cuando se creó la Fórmula 1, el balcarceño firmó su contrato con el equipo Alfa Romeo. Como compañeros de la escudería, tendría a los italianos Giuseppe Farina y Luigi Fagioli. En Mónaco, el circuito que hoy sigue utilizando la F1, Fangio ganó su primera carrera en la categoría. Pese a las tres victorias que obtuvo, los abandonos condicionaron a Fangio y Farina se quedó con la corona.

Fangio logró dos títulos con Maserati y Mercedes-Benz.

Pero el siguiente año sería distinto. Otra vez con Alfa Romeo, Fangio sufriría un solo abandono y ganó tres Grandes Premios y pudo mantenerse por delante de Farina para ser el primer campeón no europeo.

Sin embargo, 1952 lo tendría fuera de las pista. En su debut con Maserati, el Chueco se accidentó en Monza, Italia, y debió estar cuatro meses internado. Luego de la recuperación, volvió con todo y se quedó con cuatro títulos al hilo y un subcampeonato en 1953.

Los seis triunfos en 1954, el primero de ellos en Argentina, lo llevaron a conquistar el segundo título y el primero con Maserati y con Mercedes. A mitad del torneo, Fangio debió cambiar de marca y subirse al auto de la marca alemana. Ya tenía dos campeonatos y con tres estructuras distintas.

En la siguiente temporada volvería a ganar el título Mundial con Mercedes. Pese a la abandono en Mónaco, Fangio no se bajó del podio en las restantes competencias de ese 1955 (cuatro victorias y un segundo puesto).

Luego de un fuerte accidente en Le Mans, Mercedes se retiraría del automovilismo y Fangio firmó con Ferrari. Con el Cavallino Rampante ganó tres carreras y, tal como el año anterior, volvió a vencer a Stirling Moss.

En 1957, en su regreso a Maseratti, obtuvo su quinta y última corona en la categoría. Al igual que en 1955, Fangio abandonó el GP de Gran Bretaña y en las restantes carreras no se bajó del podio (cuatro triunfos y dos segundos puestos).

Sin embargo, el final de su carrera estaba mucha más cerca. En 1958, pese al secuestro que sufrió en Cuba, corrió dos carreras, en las cuales logró un cuarto puesto en Argentina y Francia.

Una vez retirado, Fangio se dedicó a seguir de cerca la actividad del automovilismo, tanto del puesto de dirigente como de autoridad de alguna automotriz.

Durante 46 años, Juan Manuel Fangio fue el piloto con mayor cantidad de títulos. En 2003, con una Ferrari abrumadora, Michael Schumacher alcanzó se sexto título y superó los cinco del balcarceño. Y en 2019, Lewis Hamilton logró superar la marca del argentino.

Fangio integra la sala de honor de los equipos más importantes del mundo. 46 años les llevó a varios pilotos romper aquella marca. Con autos sumamente distintos a los que se conocen hoy, Fangio fue y será uno de los grandes pilotos y “el hombre que dominaba las máquinas”.

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