DEJANOS TU MENSAJE

Juró el nuevo ministro de Educación de Perú

Rosendo Senra reemplazará a Carlos Gallardo, quien debió renunciar por una censura del Congreso.

Rosendo Senra juró, este martes, como nuevo ministro de Educación de Perú. Reemplazará a Carlos Gallardo, quien en la última semana había sido censurado por el Congreso y, luego de la decisión, renunció a su cargo.

Senra, desde 2019, era el encargado de la educación en el Departamento Central Huánuco. Además, en esa región daba clases en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán.

El martes pasado, con 70 votos a favor, 38 en contra y siete abstenciones, el pleno del Congreso aprobó la moción de censura a Gallardo, cuestionado por designaciones en su sector y supuestas filtraciones de preguntas de un examen para nombramientos docentes.

El caso salió a la luz luego de que apareciera en los medios un supuesto testigo que afirmó que la parlamentaria oficialista Lucinda Vásquez y una hija del ministro, Inés, orquestaron la obtención de cuestionarios de un examen para profesores, con el fin de venderlos a quienes debían rendir esa prueba.

La decisión del parlamento se produjo en medio del conflicto de poderes que enfrenta al Ejecutivo de Castillo no solo con el Congreso sino también con el Poder Judicial.

La mayoría opositora del Congreso fracasó semanas atrás en el primer intento de admitir una moción de vacancia (juicio político) contra Castillo y meses atrás había amenazado, también sin éxito, con una moción de censura al entonces ministro de Trabajo, Íber Maraví, quien fue finalmente desplazado por el mandatario.

Los conflictos de Castillo con el parlamento incluyeron al bloque del partido oficialista Perú Libre (PL), que el mes pasado votó dividido cuando se debatió la confianza constitucional al gabinete que encabeza la primera ministra Mirtha Vásquez.

Paralelamente, tanto el Congreso como el Poder Judicial investigan a Castillo por casos de supuesta corrupción o tráfico de influencias que la prensa reveló en los últimos meses.

Uno de ellos se relaciona con supuestas presiones a altos mandos militares para favorecer el ascenso de oficiales de buena relación con el mandatario, tema por el cual Castillo declaró hoy como testigo ante un grupo de fiscales durante cuatro horas.

Otro está vinculado con reuniones que el mandatario supuestamente celebró con empresarios, ejecutivos de empresas y lobbistas en una vivienda privada, sin que fueran registradas en su agenda de actividades oficiales.

El más reciente se debe a una licitación de la petrolera estatal Petroperú para la compra de biodiésel por 74 millones de dólares, adjudicada a un proveedor que días antes había conversado con Castillo.

Por este último caso, la fiscalía allanó la semana pasada el Palacio de Gobierno y la sede de Petroperú, y el Poder Judicial admitió hoy a trámite un pedido de la defensa de Castillo para quitar de la causa a tres fiscales.

Comentários no Facebook

x

Check Also

Brasil: Río y San Pablo postergan los desfiles de carnaval por la suba de casos de COVID-19

Brasil: Río y San Pablo postergan los desfiles de carnaval por la suba de casos de COVID-19

Los ...

Powered by Live Score & Live Score App