DEJANOS TU MENSAJE
Home » Politica » La renuncia de Cristina Kirchner a ser candidata obliga al oficialismo a rearmarse en el Congreso

La renuncia de Cristina Kirchner a ser candidata obliga al oficialismo a rearmarse en el Congreso

Sergio Massa necesita que el Parlamento salga de la parálisis para tratar un blanqueo en línea con el acuerdo firmado con Estados Unidos, pero hay pocas chances. En el Senado, los gobernadores definen la estrategia.

La renuncia de Cristina Kirchner a ser candidata obliga al oficialismo a rearmarse en el CongresoTras la decisión de Cristina Kirchner de no ser candidata, el oficialismo buscará reorganizarse en el Congreso .

La renuncia de Cristina Kirchner a ser candidata en 2023 obligó al Frente de Todos a redefinir su estrategia política, desde lo netamente electoral hasta lo legislativo. Mientras que el ministro de Economía, Sergio Massa, necesita que la Cámara de Diputados salga de la parálisis para tratar un proyecto de blanqueo en línea con el acuerdo firmado con Estados Unidos; en el Senado, los gobernadores salen a rearmarse.

El escándalo en el que terminó la última sesión de la Cámara baja complicó las pocas chances de avanzar que tenía el proyecto de Massa, aún más tras el cruce entre la presidenta de ese cuerpo legislativo, Cecilia Moreau, y el diputado del PRO, Cristian Ritondo. La dirigente del Frente Renovador es la encarga ahora de intentar convocar a una nueva reunión.

La parálisis de Diputados versus la urgencia de Sergio Massa

Sergio Massa y el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, firmaron el acuerdo de intercambio de información financiera y tributaria. El convenio implica que la administración de Joe Biden proveerá por nueve meses, hasta el 30 de septiembre de 2023, datos de todas las cuentas de ciudadanos argentinos en el país norteamericano, cuentas individuales, de sociedades integradas por argentinos y de ciudadanos argentinos integrantes de sociedades.

Contempla que los argentinos que no exteriorizaron su patrimonio puedan hacerlo entre el 1° de enero y el 30 de septiembre de 2023, y que a partir del 1° de octubre haya sanciones para las cuentas no declaradas tanto desde el punto de vista económico como penal.

Sergio Massa necesita que el Congreso salga de la parálisis para avanzar con el proyecto de blanqueo en la Cámara de Diputados.

Pero como parte de ese acuerdo, el Gobierno impulsa que el Congreso apruebe un nuevo proyecto de ley de blanqueo. El tigrense confiaba en que se tratara en sesiones ordinarias antes del 30 de diciembre, pero el clima enrarecido aleja cada vez más esa posibilidad.

A estas alturas parece imposible intentar volver a tender puentes de diálogo entre el interbloque de Juntos por el Cambio y el oficialismo, tras la caída de la sesión que provocó la suspensión de las designaciones de los representantes de Diputados en el Consejo de la Magistratura.

En el principal bloque opositor aseguran que no hay chances de debatir el proyecto este año y complican así los planes del titular del Palacio de Hacienda, El diálogo está roto con la massista Moreau, dicen.

Así como desconcertó a propios y ajenos, la decisión de Cristina Kirchner podría cambiar el juego y descomprimir las tensiones, creen los más entusiastas, o intensificarlas, según los más realistas.

El Senado y el juego de los gobernadores

A diferencia de la Cámara baja, en el Senado el rol de los gobernadores es fundamental, pero ahí la que maneja los hilos es Cristina Kirchner. Los mandatarios provinciales ya dieron señales de que van a hacer valer su peso en la fórmula para 2023, pero en la Cámara alta todo está por verse.

La idea era que el Senado realizara su última sesión del período ordinario el próximo jueves, pero podría entrar también en una parálisis similar a la de Diputados, tras los acontecimientos de los últimos días.

Los gobernadores deben definir si se mantienen encolumnados o si, como parte de la estrategia, cambian también en la Cámara alta.

Sobre Portal de Noticias Automaticas

Comentários no Facebook

x

Check Also

El Frente Renovador participará de la convocatoria de Alberto Fernández «con la convicción de sumar»

El Frente Renovador participará de la convocatoria de Alberto Fernández «con la convicción de sumar»

El ...