DEJANOS TU MENSAJE

Luján presentó el nuevo proyecto del basural

La obra será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo por un monto superior a 10 millones de dólares.

27/05/2021 – 22:10

La Municipalidad de Luján, esta tarde, presentó el proyecto para la construcción de una nueva descomposición de residuos en la ciudad. El principal objetivo es eliminar el Basural a cielo abierto, uno de los más grande del país.

Según fuentes oficiales, el financiamiento de la obra estará a cargo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto superior a los 10 millones de dólares.

En el lugar se utilizarán tecnología de última generación para descomponer residuos sólidos urbanos. Además, se abrirán varios puestos de trabajo.

Primero se construirá un centro ambiental de ocho hectáreas. Allí habrá sectores de tratamiento, separación y disposición final de la basura. Al mismo tiempo, se pondrá en marcha otra construcción de disposición final, sectores de compostaje y resto de poda.

“En este sentido, se realizará el cierre definitivo del actual Basural cuando se encuentren habilitadas la planta de tratamiento y el relleno sanitario del nuevo Centro Ambiental -previsto en el término aproximado de un año-. Asimismo, se planifica reducir el ingreso de residuos en al menos un 35 por ciento”, señala el proyecto.

Y agrega: “Las nuevas instalaciones fueron planificadas con criterios integrales de sustentabilidad, tales como paneles y colectores de energía solar; espacios de transición interior – exterior para regulación térmica; protección solar y de lluvias; materiales amigables como chapas; bloques y placas de tetrabrick recuperado para cielorrasos; recolección de agua de lluvia; forestación con especies nativas e iluminación LED”.

En total, habrá 18.892 metros cúbicos para el relleno sanitario; 2.805 metros cuadrados de superficie cubierta; 582 metros cuadrados de superficie semicubierta; y 10.167 metros cuadrados de pavimentos, playones y veredas.

Además, el proyecto prevé la construcción de una guardería, sala de maestros, salas para niños de 0 a 4 años, lactario y ludoteca, además de sanitarios para hombres, mujeres y personas con discapacidad. Estos beneficios serán para los trabajadores de ese lugar.

Según informó el Municipio, los trabajos demorarían un año y estiman comenzar en las próximas semanas.

Con información de El Civismo.

Comentários no Facebook

x

Check Also

La actualidad de Luján

La actualidad de Luján

El presidente Maximiliano Goñi habló sobre el presente de la institución en lo deportivo y social con un sólo objetivo ...