DEJANOS TU MENSAJE

Maduro anunció que Venezuela pedirá a España la extradición de Leopoldo López

El presidente venezolano afirmó que el gobierno español “respete el Derecho Internacional».

14/07/2021 – 22:37

En octubre de 2020, López consiguió viajar a Madrid, luego de su refugio en la embajada de España.

El Gobierno de Venezuela solicitará a su par de España la extradición del dirigente opositor Leopoldo López, a quien acusa de organizar un frustrado golpe de Estado y terrorismo, anunció hoy el presidente Nicolás Maduro.

«Le he dicho a (el canciller Jorge) Arreaza que se comunique con el nuevo ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, y le muestre todas las pruebas contra Leopoldo López, principal instigador de un golpe de Estado, violencia terrorista y de delincuentes», afirmó Maduro.

Para el mandatario, el Ejecutivo español “no puede ser cómplice del terrorismo y la violencia contra el pueblo venezolano».

En una transmisión por el canal estatal VTV, Maduro dijo que procurará que el Gobierno de España “respete el Derecho Internacional».

«Una cosa es tener diferencias políticas, ideológicas y diplomáticas, y otra que ellos amparen desde Madrid, que se conduzca y financien directamente, acciones de violencia y terrorismo totalmente comprobadas», remarcó.

El Gobierno de Venezuela acusa hace tiempo a los opositores Juan Guaidó y Leopoldo López, entre otros, de estar detrás de recientes ataques de grupos delincuentes en Caracas.

Acerca de la detención del coordinador nacional del partido opositor Voluntad Popular (el partido de López y Guaidó), el exdiputado Freddy Guevara, argumentó que está vinculado «a grupos extremistas y paramilitares asociados al Gobierno colombiano».

Por su parte, López, en declaraciones a la agencia Europa Press, advirtió que «la dictadura» de Maduro busca «nuevamente» fracturar a la oposición venezolana, que fue su «principal estrategia».

«La dictadura ha venido trabajando desde hace tiempo en tener una oposición a su medida», enfatizó, y alertó que Maduro quiere una oposición «cómplice, sumisa, débil, que no ponga en la agenda la necesidad de salir de la dictadura».

López denunció que aún se desconocía el paradero de Guevara y juzgó «inverosímil» su «conexión» con grupos extremistas y paramilitares asociados al Gobierno colombiano.

El exalcalde de Chacao fue inhabilitado para ocupar cargos públicos, aunque la CorteIDH falló en su favor, y en septiembre de 2014 fue condenado por incitación a la violencia, en un proceso muy cuestionado por organismos internacionales y de derechos humanos.

En julio de 2017 fue beneficiado con la prisión domiciliaria. Dos años después se refugió en la embajada de España y en octubre de 2020 consiguió viajar a Madrid.

 42 total views,  6 views today

Comentários no Facebook