DEJANOS TU MENSAJE

Mar del Plata Celebra al boxeo local en homenaje a Uby Sacco

En memoria de Uby Sacco, marplatense y campeón mundial que cumpliría 65 años, este deporte festeja su día en la ciudad.

Al cumplirse 65 años del nacimiento de Ubaldo Néstor Sacco, el recordado «Uby» campeón del mundo, se celebra este martes el Día del Boxeador Marplatense, fecha instaurada en 2008.

Un grato homenaje para el recordado boxeador, «uno de los mejores cinco de la historia», escribió días atrás el periodista Ernesto Cherquis Bialo en el sitio Infobae. Y una celebración especial para el boxeo local en medio de la pandemia que acusa al mundo. Mar del Plata cuenta con alrededor de 300 boxeadores y boxeadoras amateurs y 19 que alcanzaron el profesionalismo (3 de ellas, mujeres, y próximamente serán más al estar las licencias en trámite), todos ellos distribuidos en más de 20 gimnasios, algo inédito si se compara con lo que sucedió históricamente. Y con festivales boxísticos constantes, que generan un volumen de público interesante y apasionado.

Sacco, hijo de Ubaldo Francisco -su entrenador y también reconocido exboxeador- fue campeón argentino amateur en 1978, año que debutó como profesional. En mayo de 1981 se consagró campeón argentino ante Roberto Alfaro en un colmado Luna Park, con una defensa posterior. Ante el mismo rival, en mayo del ´82, llegó la corona sudamericana que también defendió en otro combate. El 15 de diciembre de 1984 tuvo su primera oportunidad de combatir por el título mundial de los semimedianos Juniors ante Gene Hatcher, en Texas, Estados Unidos. Cayó por puntos, en un fallo polémico.

La revancha se produjo 7 meses después. El 21 de julio de 1985, en Campione D´Italia, una colonia Suiza en Italia, a orillas del Lago Lugano, Uby se consagró campeón del mundo de los welter junior, título que Nicolino Locche había obtenido en 1968. Tras 12 rounds maravillosos, nocaut técnico para entrar definitivamente en la historia grande del deporte de los puños.

El 15 de marzo de 1986, en Montecarlo, no pudo defender el título ante el italiano Patrizio Oliva. Derrota por puntos en 15 asaltos, luego de una mala preparación. Fue, lamentablemente, el último combate de una carrera de 52 peleas profesionales, de las cuales ganó 47 (23 por KO), perdió 4 y empató la restante.

Uby Sacco falleció el 28 de mayo de 1997 en el Hospital Interzonal de Agudos, producto de una meningitis y un tumor nasal. Desde entonces, se convirtió en mito, y próximamente el periodista marplatense Rodolfo Palacios sacará a la luz un libro con textos inéditos escritos por el boxeador.

Comentários no Facebook

Powered by Live Score & Live Score App