DEJANOS TU MENSAJE

Marcha de antorchas: masivo homenaje a Eva Perón a 70 años de su muerte

La tradicional marcha de las antorchas se llevó a cabo este martes y coincidió con una muestra de apoyo al Gobierno por parte de organizaciones gremiales y sociales.

Marcha de antorchas: masivo homenaje a Eva Perón a 70 años de su muerte

Organizaciones políticas, gremiales y sociales y funcionarios conmemoraron en todo el país, con actos y actividades culturales, el legado de Eva Perón, figura emblemática del peronismo que pasó a la historia como la «abanderada de los humildes».

Marcha de antorchas

Un sector de la CGT encabezado por el dirigente camionero Pablo Moyano, la CTA de Hugo Yasky y el Frente Sindical para el Modelo Nacional realizaron este martes una marcha de antorchas para recordar a Eva Perón a 70 años de su muerte y expresaron su apoyo al presidente Alberto Fernández, a la vicepresidenta Cristina Kirchner y su repudio a «los antipatria que quieren desestabilizar al Gobierno».

La marcha, que tuvo una fuerte convocatoria, se inició alrededor de las 18 en cercanías de las avenidas Independencia y 9 de Julio y se dirigió hasta el Ministerio de Desarrollo Social, donde antiguamente funcionó el histórico Ministerio de Obras Públicas y en cuyos laterales hay gigantescas imágenes de Eva Perón.

En la manifestación, donde los asistentes portaron antorchas y velas que permanecieron encendidas durante casi toda la ceremonia, hubo militantes de gremios de la CGT y la CTA, como Camioneros, ATE (estatales) y Smata (mecánicos).

También hubo militantes de organizaciones y partidos como Miles, La Germán, el Frente Transversal Nacional y Popular, Unidos y Organizados, Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat, MTL, Corriente Nacional Martin Fierro, Liberación Popular, Frente Social Peronista y Partido Comunista, entre otros.

Con la caída del sol, cerca de las 18.30, comenzaron a prenderse las primeras antorchas y velas de la tradicional marcha en homenaje a Evita, tras dos años sin realizarse por la pandemia de coronavirus.

Hugo Yasky dijo que «los que tienen el poder de remarcar los alimentos no lo van a lograr. Eva esta presente. Viva la unidad, viva la lucha».

Ante la multitud, desde un escenario, Pablo Moyano se encargó de «celebrar la unidad que estamos teniendo en la calle».

«Esta no es una marcha contra el Gobierno, es una marcha defendiendo al presidente y a la vicepresidenta», afirmó el adjunto del Sindicato de Camioneros y cotitular de la CGT. Moyano advirtió que «los antipatria son los que quieren desestabilizar al Gobierno para venir con la reforma laboral».

«Acá estamos los que enfrentamos al macrismo y los que vamos a defender al Gobierno», sostuvo Moyano, quien ratificó: «El 17 de agosto nos movilizamos en todo el país; no nos corren por izquierda ni por derecha y vamos a demostrar lo que es el movimiento obrero organizado».

El Partido Justicialista homenajeó a Eva Perón

El Partido Justicialista nacional rindió homenaje este martes a la figura de Eva Perón, al cumplirse 70 años de su fallecimiento, y llamó a «fortalecer su legado» y a defender la «ampliación de derechos» que representó la irrupción de la figura de la «Abanderada de los Humildes» en la escena pública nacional.

Con un acto encabezado por el canciller Santiago Cafiero; la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios de la Jefatura de Gabinete, Cecilia Gómez Mirada, y la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez (sobrina nieta de Eva Perón), el PJ lanzó la campaña «Las Mil y una Evita», destinada a recuperar los bustos y monumentos de Eva Duarte que fueron vandalizados en los últimos años.

Más homenajes a Eva Perón en todo el país

Asimismo, desde la Secretaría de la Mujer del Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires se llevó a cabo la actividad titulada «Eva Perón. 70 años de su paso a la inmortalidad: reconstruyendo la Memoria del Partido Peronista Femenino», en San José 181.

La Biblioteca Nacional rindió homenaje a la vida y obra de Eva Perón con una actividad en el auditorio Jorge Luis Borges, donde el director de la institución, Juan Sasturain, encabezó una mesa de debate con Carolina Barry, autora de libros sobre Evita. El ingreso será libre y gratuito y se podrá acceder también a la exhibición de una vitrina con libros temáticos pertenecientes al acervo de la institución.

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que conduce Elizabeth Gómez Alcorta, convocó al público a participar de «una acción performática» titulada «La vida por Evita», a cargo del Comando Evita, en el Centro Cultural Kirchner.

Por su parte, la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través de su Instituto Cultural, rindió homenaje a la vida y obra de Eva Perón con la proyección de un mapping histórico sobre la fachada del edificio y una serie de actividades especiales. Presentó «Evita, corazón bonaerense», con actividades performáticas, danza y música, para celebrar la vida y obra de la denominada «abanderada de los humildes».

En otras ciudades bonaerenses también se anunciaron actos conmemorativos, como las actividades en Bahía Blanca con la colocación de ofrendas florales en el parque Infantil que lleva su nombre, ubicado en Irigoyen 1173.

En tanto, el intendente del partido de Mar Chiquita, Jorge Paredi, anunció la inauguración en Santa Clara del Mar de una escultura de hierro de 700 kilos creada por Sebastián Martino en honor a Evita, la cual será colocada en una plaza pública que llevará su nombre.

En otros sitios del interior del país también se planificaron múltiples actividades conmemorativas, como un acto del Partido Justicialista de Mendoza en la sede de Luján de Cuyo, y otro en el PJ de San Rafael.

En la provincia de Córdoba, las mujeres del Partido Justicialista provincial colocaron a las 10 una ofrenda floral y descubrieron una placa en el monumento a Evita ubicado en la Bajada Pucará, de la ciudad de Córdoba. Se inauguró un mural comunitario en el barrio Campo de la Ribera.

En tanto, el Partido Justicialista de Corrientes también realizó una «marcha de antorchas» en la capital provincial, bajo el lema «Evita, una mujer que cambió la historia». El lugar de concentración fue la esquina de Aviador Fernández y República del Líbano y se marchó hasta Sarmiento y Avenida Maipú donde se encuentra el busto que honra la figura de Eva Perón.

En la plazoleta Eva Perón, donde se erige el memorial en homenaje a la «Líder Espiritual de la Nación», se depositaban ofrendas florales donde «el Peronismo correntino recordará el legado social, político y económico con los que Evita marcó un punto de inflexión en la historia argentina, siempre en favor de los trabajadores y los humildes», remarcó la invitación del PJ provincial.

El peronismo de Neuquén convocó desde las 17.30 a colocar una ofrenda floral en el monumento a Evita, ubicado en la Avenida Argentina 150 de la ciudad capital, informaron a Télam fuentes del Partido Justicialista provincial.

Luego, se movilizaban hasta la sede del PJ donde se entregarán reconocimientos a mujeres destacadas y se formalizaba la asunción de las autoridades partidarias.

Además, organizaciones sociales y feministas se reunieron en Río Gallegos con la flamante ministra de Igualdad e Integración de Santa Cruz, Agostina Mora, quien dijo que «la idea es poder, a través de acciones territoriales, mostrar distintos legados que nos ha dejado Evita en el rol de participación de la mujer».

Autor

Comentários no Facebook

x

Check Also

Miles de personas en vigilia por San Cayetano

Miles de personas en vigilia por San Cayetano

Varias ...