DEJANOS TU MENSAJE

Martín Guzmán explicó las causas de la inflación de marzo

Las declaraciones del Ministro de Economía tuvieron lugar luego de que se conociera la semana pasada la cifra del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo, que aumentó 4,8%, 1,2% por encima del 3,6% de febrero.

19/04/2021 – 08:10

El ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo que el incremento del 4,8% del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo «se explica en parte por la situación de los precios internacionales, pero también porque ha habido expectativas de inflación más alta».

En ese sentido, el ministro explicó que “lo visto en el primer trimestre es una diferencia entre la inflación efectiva y la que proyectábamos de alrededor de dos puntos porcentuales, que se explica en parte por la situación de los precios internacionales y también porque ha habido expectativas de inflación más alta”.

“Esto es algo que nosotros estamos corrigiendo, y para lo que la acción del Estado es fundamental”, aseguró en una entrevista con el diario Clarín, y sostuvo que buscan “una coordinación que fluya de una forma más holgada”, “esto es básicamente poner de un lado de la mesa a los sindicatos y del otro lado a las empresas”.

Al respecto, Guzmán comentó que ante el programa macroeconómico que el Gobierno propuso, “los sindicatos respondieron de forma responsable y alineada con esos objetivos, cerrando paritarias en la línea que planteaba la Ley de Presupuesto», y resaltó que «del otro lado, falta trabajo por hacer».

En esa línea, refirió que «lo que hoy no se está viendo en la Argentina es una capacidad de coordinación entre las empresas y de liderazgo dentro de las empresas, que se condice con la capacidad de coordinación y de liderazgo que sí vemos del lado de los representantes de las trabajadores».

Además, el ministro se refirió a los controles que se están llevando adelante y dijo: «Hay controles que hemos estado reforzando, como anunciamos la semana pasada; en la medida en que la coordinación no se dé de una forma sin que el Estado requiera intervenir, el Estado entonces estará interviniendo».

«Esto es algo que otros países que han logrado reducir la inflación de niveles altos, como por ejemplo México, que la pudo bajar de tres dígitos a un dígito entre siete y ocho años han llevado a cabo», argumentó y sostuvo que «el Estado debe jugar un rol en alinear comportamientos con aquello que macroeconómicamente es factible en una economía que aún no ha resuelto sus problemas de coordinación».

«Nosotros estamos llevando a cabo esas acciones para corregir los desvíos que se dieron entre lo que se proyectaba y lo que se realizó; para poder cumplir con los objetivos macroeconómicos del Presupuesto», concluyó.

Comentários no Facebook

Powered by Live Score & Live Score App