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Mercedes : el CEF Número 40 trabaja por un deporte inclusivo

Esta propuesta surge a raíz de la necesidad de la «comunidad del CEF » ya que el atletismo es la base de todos los deportes, permite desarrollar las habilidades motoras básicas, formar el cuerpo, descargar energías y disfrutar de la naturaleza.

Los profesores a cargo en el CEF N° 40 son Leandro Casavalle y Daniela Libares y las actividades se llevan a cabo en el predio del Martín Rodríguez los días martes y jueves por la tarde en dónde concurren alumnos desde los 10 años hasta adultos, es que la actividad física no tiene límites.
Se desarrolla de manera inclusiva donde concurren personas con discapacidad y sin ellas (convencionales), de hecho hay atletas paralímpicos como es el caso de Romina Fernández que incluso el año pasado participó de los Juegos Parapanamericanos de Lima, más allá de otras competencias internacionales. También se encuentra Francisco Álvarez, cabe destacar que muchos de nuestros atletas también pertenecen a la Escuela Municipal de Atletismo ya que la profesora a cargo es Daniela Libares.

También se puede decir que la actividad es mixta ya que no hay distinción de géneros y que a su vez se trabaja de manera interdisciplinaria en algunos casos particulares, contando con nutricionista y equipo de kinesiología.

Cuando se habla de personas con discapacidad,  pueden concurrir tanto jóvenes como adultos de diferentes patologías:

PC (Parálisis Cerebral) en dónde su lesión se encuentra en el SNC.

Motores donde su lesión se encuentra en el Sistema Nervioso Periférico. Dentro de ellos se encuentran la TALLA BAJA (acondroplasia-enanismo y retraso del crecimiento).

Deficiencia de extremidades: amputados, deficiencia congénita de extremidades, es decir dismelia, mal formación de las extremidades.

Rango de movimiento pasivo disminuido: artrogriposis y anquilosis.

Potencia muscular reducida: espina bífida, poliomielitis, distrofia muscular, lesión de la médula espinal, lesión del plexo braquial y síndrome de Guillain Barre.

Diferencia de las extremidades: miembros inferiores.

Se desarrollan varias disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos y pruebas combinadas. Desde 2018 han participado en la ciudad de Lobería en el Torneo Provincial de Atletismo Inclusivo que se lleva a cabo todos los años en septiembre y son tres días de experiencias increíbles.

También suelen participar de Torneos Bonaerenses y además algún que otro torneo de localidades vecinas e incluso en la época del receso escolar se lleva a cabo un Intercef dónde llegan los atletas del CEF N° 193 de la vecina localidad de Gowland y también se suman los atletas de la Escuela Municipal de Atletismo.

Cabe destacar que suelen contar con el apoyo de la Cooperadora del CEF y con la Dirección de

Deportes.

Proyecto CEF – Caidim

El CEF tiene como misión promover y posibilitar la inclusión de todos los sectores sociales, procurando atender a su educación permanente con propuestas de actividades corporales, motrices, recreacionales y saludables. En sus distintas formas culturales – ludomotrices, deportivas, gimnásticas, expresivas, acuáticas, de relación con la naturaleza en distintos ambientes que aseguren experiencias valiosas para todos los ciudadanos.

Sin distinción de género, edad, condición socioeconómica u otra forma de discriminación, con participación en la producción, gestión y evaluación de proyectos. Es así que surge en el año 2017 el proyecto de articulación entre el CEF N° 40 y la institución Caidim, que resulta ser un taller protegido dedicado al reciclado y la venta de artículos de limpieza, el cual está integrado en su mayor porcentaje por personas con discapacidad intelectual.

Con respecto al proyecto el mismo consta en que dos veces por semana adultos de dicha institución se acercan al CEF para la realización de diferentes tipos de actividades a cargo de la profesora María Luz Lencina. Dentro de las diferentes actividades se pueden mencionar la realización de ejercicios para tonificar diferentes grupos musculares de acuerdo a las patologías, prácticas de diferentes tipos de deportes, ejercicios de elongación, trabajo sobre las capacidades coordinativas entre otras.

El principal objetivo del proyecto es generar una mejor calidad de vida en los alumnos y alumnas teniendo en cuenta las diferentes patologías. Es importante resaltar el cálido clima de trabajo, en donde la alegría, la contención y la amabilidad forman parte de las clases diariamente. “Esperamos ansiosos volver a las clases diarias para poder seguir aprendiendo, compartiendo lindos momentos y disfrutar de la actividad física. Agradecemos a la directora del taller la señora Silva María y a todo el personal por habernos permitido llevar a cabo dicho proyecto, por acompañarnos y apoyarnos en cada iniciativa”.

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