DEJANOS TU MENSAJE

Mercedes: Este lunes, el nuevo informe de coronavirus informa 13 casos positivos sobre 77 testeos

13/07/2020 – 23:55

Tras un fin de semana de arduo trabajo del SAME, el Hospital Dubarry, personal de la Secretaría de Salud y el Centro de Tele Seguimiento se efectuaron 77 testeos, correspondientes 50 a sábado y domingo, y 27 a este lunes, de los cuales 13 resultaron positivos para covid-19.

Los detectados que se dieron a conocer en la jornada permiten arribar a 120 en lo que hace a casos activos en Mercedes con un total de 175 desde iniciada la pandemia.

Además se informó la excelente noticia de que 6 vecinos y vecinas fueron dados de alta tras finalizar el tratamiento llegando a un total de 54 los recuperados desde iniciada la pandemia.

En tanto, los test arriban a un total de 1160 desde iniciado el desencadenamiento en el país.

«Es importante recordar que cada día se concretan seguimientos, estudios epidemiológicos y actuaciones sanitarias, pero es fundamental que cada uno de nosotros respetemos las normas de distanciamiento, usemos tapaboca, no compartamos mate ni realicemos reuniones. Son los motivos de contagio», remarcaron desde la comuna.

El intendente Juan Ustarroz volvió a convocar al Comité de Crisis, a primera hora de la mañana de este lunes. La reunión permitió analizar la situación epidemiológica de la ciudad y los operativos del fin de semana donde hubo Comités Operativos de Emergencia y testeos. Expusieron el jefe comunal, el director del Hospital y hubo intercambios y consultas de las entidades participantes.

Uno de los temas tratados fue la actividad efectuada en el fin de semana con casi medio centenar de hisopados cuyos resultados se conocerán principalmente durante la jornada de este lunes.

Cómo se dan los síntomas, las metodologías de alta, la cantidad de focos, los casi mil vecinos en seguimiento, los nuevos 30 operadores del centro de tele seguimiento que arriba a 42, fueron algunos de los temas tratados. También estadísticas como que alrededor del 80% de los casos se detectó por búsqueda activa y rastreo mientras que el resto lo fue por protocolo. Que el 94% de los casos tiene raíz epidemiológica de los casos ya comunicados, un 2% con nexo en estudio y un 4% sin nexo hasta el momento. Se expuso a su vez que Mercedes tiene un altísimo nivel de hisopado y testeos gracias a contar con un laboratorio de virología molecular municipal en el Dubarry y que el fin de semana no hubo resultados, pero si todo el movimiento de infraestructura en torno al cuidado de los vecinos y vecinas.

Cómo se dan los síntomas, las metodologías de alta, la cantidad de focos, los casi mil vecinos en seguimiento, los nuevos 30 operadores del centro de tele seguimiento que arriba a 42, fueron algunos de los temas tratados.

La Cámara Económica Mercedina también comentó la idea de ampliar días y horarios de ciertos rubros con el objetivo de achicar la posibilidad de generar embudos y aglutinamientos. Allí se concretó un debate e intercambio que finalizó con la puesta en común de autorizar más días y horarios de apertura comercial. Se priorizará en las próximas jornadas.

El jefe comunal, Juan Ignacio Ustarroz, concretó también un análisis de organización, medidas, acciones, dispositivos, reconociendo a todos los actores intervinientes, en el despliegue amplio que viene efectuando la ciudad en el cuidado, prevención y control del covid-19.

Hubo un momento de intercambio también con la preocupación compartida sobre el riesgo que podría implicar el próximo día del amigo y la chance de reuniones no permitidas entre los jóvenes, especialmente, que además son los más afectados actualmente por el virus. Los adultos mayores, más propensos a respetar los distanciamientos, son u sector de vulnerabilidad que debemos mantener en cuidados y alertas.

Acuerdan una extensión de horario comercial

La Cámara Económica Mercedina expresó su satisfacción por la autorización conseguida para que a partir del lunes 13 los comercios de la ciudad puedan retomar sus actividades todas las tardes en el horario de 13 a 18 horas.

Desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la CEM viene trabajando para llevar la voz del comercio en nuestra ciudad y al mismo tiempo en lo concerniente a protocolos sociosanitarios, alternativas de ventas y por supuesto atender las dudas y comentarios.

En este sentido, luego de distintas reuniones con asociados, de recibir planteos y evaluar la situación y con el acompañamiento del Sindicato de Comercio de la ciudad, se formalizó la solicitud ante el Municipio y el Comité de Crisis, en la reunión del lunes por la mañana. Allí se presentó una propuesta para agregar días y ampliar los horarios de apertura.

A partir del lunes 13 los comercios de la ciudad podrán retomar sus actividades todas las tardes en el horario de 13 a 18

El gerente de la CEM, Ariel Pietrucha, expresó: “Notábamos que en varios rubros se generaba mucha congestión y largas colas, esto generaba preocupación en el sector. Ante esta situación, luego de analizar el tema la Comisión Directiva resolvió plantearlo ante el Municipio y el Comité de Crisis para analizarlo con los distintos sectores”.

Así fue que el Presidente Mario Dimaro, el Vicepresidente Oscar Pontón y el mismo Pietrucha presentaron la propuesta en la reunión del Comité de Crisis.

Comentários no Facebook