La vida y obra de la emblemática cantora argentina será plasmada en una miniserie de ficción de 13 episodios que se estrenará en 2021.
El pasado 9 de julio se celebraba el Día de la Independencia de Argentina y a su vez también se conmemoraba el natalicio de la gran cantora de música popular, Mercedes Sosa, nacida en San Miguel de Tucumán (Argentina) en 1935. El octogésimo quinto aniversario de “La negra” se conmemoró con la noticia de que su vida sería homenajeada en una serie de ficción biográfica, que con el apoyo de su familia y de la Fundación Mercedes Sosa contará con 13 episodios y será lanzada en 2021.
«Mercedes Sosa – La serie» sería el título tentativo de esta producción que se espera tenga un gran elenco de actores y presente material inédito sobre la vida personal y la obra artística de Sosa. La propuesta ya está en etapa de desarrollo y escritura de guiones por parte de Cinema 7 Films, que ya en 2013 había estrenado “Mercedes Sosa, La voz de Latinoamérica” un documental sobre la intérprete dirigido por Rodrigo Vila, quien a su vez tiene la autorización para realizar la serie, por parte de Araceli y Agustín Matus, los nietos y descendientes directos de la cantora tras la muerte en 2019 de su único hijo, Fabi.
«Es un proyecto que con Agustín aceptamos porque nos lo propuso Rodrigo, que ya lo conocemos hace más de 10 años. En cuanto nos propuso hacer una serie, dijimos que sí… Tanto para mí como para mi hermano es un gran orgullo que la vida de nuestra abuela se refleje en una serie, para que su historia llegue a mucha gente y sirva de ejemplo. Estamos muy confiados en que la serie transmitirá de la mejor manera lo que fue y es el legado de Mercedes a su gente”, dijo Araceli a EFE.
Más allá de la voz, de la canción y de los fundamentos artísticos de una de las cantantes más importante de América Latina, la producción recorrerá la carrera, así como la historia de superación de la intérprete argentina; de hecho, el director de la miniserie Rodrigo Vila aseguró que la serie reflejará con mucho cuidado y respeto las instancias principales de la vida de la artista. Desde sus primeros años en Tucumán, la pobreza, el compromiso político, el éxito artístico, la persecución ideológica, la depresión que vivió y la melancolía y la generosidad que la hizo querida y admirada por públicos de todo el mundo.
“Queremos retratar a Mercedes tal cual era, con sus virtudes y sus tribulaciones, una heroína de carne y hueso. No tenemos dudas de que el gran público se va a sorprender con esta serie, sobre todo el más joven. Nuestra relación con Mercedes Sosa y su familia data de muchos años, y esa es un gran aval para encarar este proyecto”, sostuvo Vila.
La vida de la cantante argentina Mercedes Sosa, considerada como el mayor emblema del folclore argentino y cuya potente voz conmovió a generaciones de seguidores en América Latina, comenzó en el norte de Argentina en el seno de una familia compuesta por un obrero de la industria azucarera y de una lavandera. Creció en la pobreza, empezó a cantar en su juventud y no dejó de hacerlo hasta su fallecimiento en octubre de 2009 a los 74 años.
“La negra”, descrita como la gran figura de la canción americana fue una precursora y un símbolo del empoderamiento de las mujeres en la sociedad; a través de las canciones con las que pisó innumerables escenarios, la tucumana logró visibilizar la justicia y la dignidad de los pueblos originarios, los trabajadores, las mujeres y los niños.
Mercedes Sosa, conocida por himnos como “Alfonsina y el mar”, “Todo cambia”, “La maza” “Zamba para no morir”, “Solo le pido a Dios”, entre un cancionero latinoamericano interminable, logró transformarse en una de las artistas más reconocidas del continente, compartiendo escenario con figuras tan importantes como Pavarotti, Sting y Caetano Veloso. Entre las interpretaciones más destacadas de la cantante se encuentran “Canción con todos”, “Solo le pido a Dios”, “Como la cigarra” y sus afamadas versiones de “Zona de promesas” junto a Gustavo Cerati y “La maza” junto a Shakira.