DEJANOS TU MENSAJE

Miles de peruanos marcharon bajo la consigna «Keiko no va» en Lima y otras ciudades

Las manifestaciones fueron organizadas por personas que están en contra del gobierno del ex presidente Alberto Fujimori, padre de la candidata. En dos semanas será el balotaje.

22/05/2021 – 22:55

Además de Lima, varias ciudades del interior se sumaron a las protestas.

Miles de peruanos se manifestaron hoy en Lima y otras ciudades del país y del exterior en rechazo a las aspiraciones presidenciales de la ex congresista Keiko Fujimori, en concentraciones y marchas motorizadas por varias organizaciones de víctimas del Gobierno de su padre, Alberto Fujimori, hoy condenado por masacres, secuestros e investigado por otros crímenes de lesa humanidad.

A dos semanas del balotaje presidencial del 6 de junio, los manifestantes de la marcha principal se concentraron en la céntrica plaza San Martín, para luego recorrer las calles de Lima, y hubo actos similares en Ancash, Arequipa, Apurimac, Cusco y Tumbes, entre otras ciudades.

Entre los que convocaron a la marcha, bautizada «Por el Perú, Keiko no va», aparecen víctimas de la política de esterilizaciones forzadas contra campesinas e indígenas durante el Gobierno de Fujimori, gremios de universidades nacionales y privadas, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y organizaciones feministas.

Las marchas de hoy cruzaron a grupos de percusión con mujeres que lavaban en enormes tachos camisetas del seleccionado peruano, una forma de reproducir los lavados de banderas que se hacían en la Plaza de Armas durante el mandato de Fujimori.

«La camiseta no se mancha», era la consigna, que además fue un repudio a los jugadores del seleccionado nacional que emitieron en estos días mensajes que se entendieron como un apoyo a Keiko.

Muchas mujeres, además, por iniciativa de las organizaciones feministas, llevaban polleras rojas, como forma de solidarizarse con las víctimas de las esterilizaciones forzadas, que la candidata de Fuerza Popular defendió esta semana como parte de «un programa de planificación familiar».

La organización feminista Manuela Ramos compartió a través de sus redes sociales un pronunciamiento en el que anunció su rechazo a Fujimori y el respaldo a la candidatura del sindicalista y docente Pedro Castillo.

«Las feministas por la democracia le decimos No al fujimorismo y lo que representa, le decimos No a Keiko y expresamos nuestro voto a Castillo», señaló la cuenta de Twitter.

«Tener memoria es la vacuna contra los Korruptos», «Perú se juega en las calles su futuro», «No a la banda criminal de la señora K» y «Por justicia y dignidad, Fujimori nunca más», eran algunas de las leyendas que se leían en las pancartas.

Para la marcha principal se esperaba la presencia de la excandidata presidencial de izquierda Verónika Mendoza, quien había llamado a sumarse a la caminata.

«El Perú no merece volver al pasado. Es tiempo de construir un futuro diferente. Y eso depende de todos nosotros, de nuestro voto, de nuestra voz y nuestra participación activa. Por eso este 22 de mayo, la Patria nos llama, para decir en las calles, con memoria y dignidad, Keiko No Va», escribió en su cuenta de Twitter Mendoza, que ya firmó una alianza con Castillo, postulante de Perú Libre y rival de Fujimori en el balotaje de junio.

Según el sitio del diario La República hubo otras manifestaciones contra Keiko en Sydney (Australia), San Pablo (Brasil), Santiago de Chile, París (Francia), Berlín (Alemania) y Amsterdam (Holanda).

Castillo aparece al frente de las encuestas de intención de voto, aunque Fujimori recortó algo de la ventaja en las últimas semanas, y ambos debatirán propuestas el domingo 30, una semana antes del balotaje del 6 de junio.

Fuente: Agencia Télam

Comentários no Facebook

x

Check Also

La ONU exigió a Venezuela una “investigación independiente” sobre la muerte en prisión de un exministro de Hugo Chávez

La ONU exigió a Venezuela una “investigación independiente” sobre la muerte en prisión de un exministro de Hugo Chávez

Se trata del general Raúl Baduel, un exaliado del gobierno que se convirtió en un acérrimo opositor. Su familia denunció ...