DEJANOS TU MENSAJE

Murió por Coronavirus José «Cholo» Olaya, referente de la música tropical

16/06/2021 – 16:14

José Carlos Olaya Villajuán, más conocido como «el Cholo» o «el Peruano», murió a los 69 años a causa de una neumonía provocada por el  virus

Olaya fue un reconocido productor de la movida tropical y manejó algunos de los artistas más exitosos de la cumbia: Gilda, Los Charro, Karicia, MediaLunas, Karla, Sexteto Imperial, Karakol, Los del Palmar y Los Lamas, entre otros.

 

El «Cholo» Villajuán fue encontrado culpable de haber organizado e instigado el crimen, de Carlos Alberto Chávez Navarrete, cantante del grupo de cumbia Karicia, que murió de 11 balazos arrodillado en un descampado en 1997.

Durante años, vivió en Santa Fe y produjo a varios de los principales grupos de la cumbia santafesina. Además, manejó gran parte de la Movida Tropical de Argentina, Perú y Chile. En este último país logró la ciudadanía mientras prescribía la acción penal por el homicidio de Chávez. Luego, regresó a la Argentina.

El enojo con la película de Gilda

«El Cholo» Olaya fue el ex manager de fallecida cantante y en 2016, cuando se estrenó la película biográfica, Gilda, no me arrepiento de este amor, inició acciones legales contra los productores del film, a los que acusó de estigmatizarlo como «mafioso» y «narcotraficante».

«Estoy muy enojado con los productores por la gran cantidad de mentiras (que dicen) y particularmente por los daños y perjuicios (que causan) hacia mi persona. Dan a entender que uno es mafioso en la bailanta. ¡No mientas más!», manifestó en ese entonces.

El productor sostenía que el personaje del manager de la cantante que interpretó Roly Serrano estaba «estigmatizado» como «mafioso y narcotraficante», y le endilgó esa imagen al ex marido de Gilda, Juan Carlos «Toti» Giménez.

Roly Serrano interpretó el papel del manager de Gilda en la película protagonizada por Natalia Oreiro.
«Muestran mi oficina como un lugar oscuro, lleno de mujeres de la noche, como si fuera un tratante de blanca; y mi oficina estaba en Callao 255, casi Corrientes», explicó el empresario.

«Yo ví como Toti contó a los productores quién era yo. Y él nunca fue el marido ni novio ni nada (de Gilda). Era un sinvergüenza. Un tecladista que despidió Ricky Maravilla y que lo tomé yo», dijo en ese entonces.

En una de las escenas del filme, se ve al personaje de Serrano colocando un arma sobre una mesa al momento de la firma de un contrato, dando a entender que se trata de una persona con pocos escrúpulos. «¿Cómo voy a hacer eso? ¿Por qué?», dijo Olaya, quien además aseguraba haber descubierto a la artista y ser el creador del nombre «Gilda», como se conoció popularmente a Miriam Alejandra Bianchi.

Condenado por el crimen del cantante de Karicia

El crimen de Carlos Alberto Chávez Navarrete, cantante de Karicia, fue cometido en agosto de 1997, cuando fue hallado acribillado de 11 balazos en un zanjón de Alejandro Korn, en un episodio que se investigó en el marco de la denominada “mafia de las bailantas”.

Por el crimen, Villajuán había sido detenido en febrero de 2010 en Perú y trasladado a la Argentina, donde se lo sometió a juicio oral y público en el que fue absuelto.

No obstante, en un nuevo juicio oral que volvió a realizarse por el hecho, el acusado fue condenado en ausencia, ya que desde la finalización del primer debate cambió el domicilio sin dar aviso a las autoridades judiciales.

En ese juicio, Villajuán fue encontrado culpable de haber organizado e instigado el crimen, por lo que recibió una pena de reclusión perpetua.

Sobre Villajuán pesaron sospechas desde el inicio de la causa, ya que un año antes, en 1996, había estado involucrado en otro ataque a Navarrete, quien sobrevivió a nueve balazos.

El bailantero fue encontrado muerto el 13 de agosto de 1997, a pocos metros del camino Antártida Argentina y Puente San Carlos, en una profunda cuneta, a dos kilómetros de Alejandro Korn.

Las pericias realizadas por el entonces Servicio Especial de Investigaciones Técnicas (Seit) determinaron que había recibido 11 disparos en la cabeza, el cuello y la espalda.

El hombre habría sido llevado hasta el lugar y obligado a colocarse de rodillas y de espaldas a sus atacantes, quienes literalmente lo fusilaron.

Navarrete había nacido en Perú, tenía 36 años y llegó a la Argentina en 1990, traído por Olaya.

A mediados de los ´90, la relación entre ambos comenzó a quebrarse, ya que Navarrete descubrió que Olaya había registrado como propios los temas de «Karicia», que vendió miles de discos, y entonces creó uno nuevo de nombre Karacol.

El Grupo Karicia se creó en Perú y tuvo gran éxito en todo latinoamérica durante los años 90.

La noche del 12 de agosto de 1997, una mujer convenció Navarrete de subir a un auto y durante el viaje fue abordado por dos hombres que lo llevaron hasta el descampado donde fue asesinado.

Por el crimen, en 2001 fue condenado a reclusión perpetua Luis Pavón, a quien la sala III de la Cámara Penal platense consideró autor de homicidio agravado.

Los jueces entendieron que a Pavón le habían prometido cobrar 50.000 pesos para cometer el hecho, pero sólo cobró 2.000. En un segundo juicio recibieron la misma pena el ciudadano ruso Aldevino Paternoska, ex guardaespaldas del cantante, y una mujer llamada Susana, considerada la entregadora.

Comentários no Facebook

x

Check Also

Furor por Tini Stoessel: será uno de los artistas más fuertes del festival de Jesús María

Furor por Tini Stoessel: será uno de los artistas más fuertes del festival de Jesús María

El festival se desarrollará desde el 6 de enero hasta el 17. La estrella pop será la encargada de cerrar ...