DEJANOS TU MENSAJE

Nicolás Maduro perdió a uno de los líderes aliados que lo apoyaba en la región

Desiré Bouterse era uno de los presidentes que apoyaba al mandatario venezolano y lo reconocía como la autoridad máxima del país.

Por: Agustín Guagliardi.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela desde 2013 tras la muerte de Hugo Chávez.

El gobierno de Venezuela, que preside Nicolás Maduro, perdió ayer a uno de los pocos líderes, en la región, que apoyan a Venezuela. Ayer se terminó oficialmente el mandato de Desiré Bouterse en Surinam luego de haber estado diez años en el poder. Será sucedido por Chandrikapersad Santokhi por los próximos cinco años.

Bouterse, nacido en 1945, comenzó en el ejercito y realizó dos golpes de estado en 1980 y 1982, respectivamente. Luego, de manera democrática, asumió en su cargo en 2010 hasta el día de ayer que dejo su puesto. Condenado por narcotráfico y por la muerte de docenas de opositores, siempre apoyó al gobierno de Maduro pese a que distintas organizaciones regionales lo rechazaban como presidente.

Desiré Bouterse, ex presidente de Surinam y condenado a prisión en 2019.

El nuevo presidente, Chandrikapersad Santokhi, es un ex policía y líder del Partido de la Reforma Progresista (VHP) que obtuvo, en mayo, 108.378 votos contra 65,862 de Bouterse, perteneciente al Partido Nacional Democrático.

Bajo el gobierno de Dési Bouterse, más conocido en Surinam, realzó las negociaciones con China, Cuba y Venezuela. En 2010, Bouterse ganó las elecciones gracias al apoyo económico que entregó Hugo Chávez.

En 2012, con el apoyo de Chávez, Surinam se unió a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), como «Miembro Especial». Esta buena relación continúo con Maduro como presidente. En 2014, visitó  Venezuela en medio de las protestas antigubernamentales que dejo más de 40 victimas fatales. El motivo de la visita, era para apoyar a Nicolás Maduro y reconocerlo como presidente.

El partido VHP, en 2013, se había mostrado en contra del gobierno de Maduro y en 2017 rechazó la Asamblea Nacional Constituye que planteaba destruir el Parlamento Nacional.

En 2019, en la asunción de Maduro como nuevo presidente, solamente estuvieron presentes los mandatarios de Cuba, Bolivia, El Salvador y Nicaragua. Surinam había enviado a su vicepresidente. Pero el panorama cambio rotundamente. En Bolivia ya no gobierna Evo Morales, que apoyaba a Maduro, y en El Salvador tampoco esta en el poder Salvador  Sánchez Céren, que apoyaba al chavismo.

Comentários no Facebook

Powered by Live Score & Live Score App