DEJANOS TU MENSAJE

Partidos mayoritarios de Unión por la Patria facilitan avales para que Daniel Scioli pueda ser precandidato

«Resulta sumamente extraño que alguien que aspira a conducir los destinos del país no haya conseguido los avales necesarios para ir a elecciones», señalaron los referentes de los partidos mayoritarios de Unión por la Patria.

Partidos mayoritarios de Unión por la Patria facilitan avales para que Daniel Scioli pueda ser precandidato

A tres días del cierre de listas, los titulares mayoritarios de Unión por la Patria confirmaron este miércoles que garantizarán las formalidades para que Daniel Scioli pueda participar de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

En un encuentro en la ciudad de La Plata que nucleó a los presidentes de los partidos mayoritarios, Máximo Kirchner (Partido Justicialista), Mario Secco (Frente Grande Nacional), Carlos Castagnetto (Kolina), Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro), Rubén Eslaiman (Frente Renovador) y Diana Conti (Partido de la Victoria) acordaron facilitarle los avales requeridos por la normativa vigente para que Daniel Scioli pueda presentarse como precandidato de «Unidos Triunfaremos».

«Para quienes presiden los partidos que integran Unión por la Patria, resulta sumamente extraño que alguien que aspira a conducir los destinos del país no haya conseguido los avales necesarios para ir a elecciones. Sin embargo, consideraron que resulta más extraño aún que, incluso habiéndole facilitado dichos avales -sin los cuales no podría competir-, Daniel Scioli y Alberto Ángel Fernández hayan judicializado el reglamento que voluntariamente firmaron», sostuvieron en un comunicado.

Posteriormente, consideraron que «la judicialización de la política, que el peronismo siempre condenó enérgicamente, no sólo entorpece el proceso electoral en un contexto de conflictividad creciente, sino que es absolutamente funcional a los sectores políticos y económicos que siempre han vulnerado los derechos de los argentinos y las argentinas».

El comunicado completo del PJ bonaerense

Daniel Scioli impugnó el reglamento de Unión por la Patria

El espacio peronista «Unidos Triunfaremos», que impulsa la precandidatura presidencial de Daniel Scioli por el frente oficialista Unión por la Patria, presentó este miércoles en el Poder Judicial una impugnación del reglamento de esa coalición para la representación de las minorías en las boletas de precandidatos a diputados y senadores de la provincia de Buenos Aires.

En el texto de presentación, que lleva la firma de los apoderados Javier Marcelo García y Víctor Eduardo Hortel, y al que tuvo acceso Télam, Unidos Triunfaremos formuló una impugnación del acta constitutiva de UxP y solicitó la «modificación» y «adecuación» de ese documento al «ordenamiento constitucional».

El escrito fue presentado ante el juez federal bonaerense con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla; el presidente de la Junta Electoral bonaerense, Sergio Torres, y la Junta Electoral de UxP.

Los apoderados impugnaron la cláusula décima del acta constitutiva de UxP en cuanto prevé un «mecanismo de asignación de posiciones en las listas de precandidatos a diputados y senadores provinciales y concejales titulares y suplentes que vulnera el derecho de representación de las minorías consagrado en los artículos 59 y 60 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires y 38 de la Constitución Nacional».

«La Constitución de la provincia de Buenos Aires establece que los partidos políticos son libres de ejercer sus actividades siempre que estas respeten las previsiones de la Constitución Nacional y de la Constitución de la Provincia y, asimismo, otorga rasgo constitucional al derechos de representatividad de las minorías», añadió el texto de la presentación.

El sector que promueve las precandidaturas de Scioli para presidente y de Victoria Tolosa Paz como gobernadora indicó además que «la representación de las minorías partidarias es una pieza fundamental para el funcionamiento y salud del Estado democrático, evitando que la democracia interna de los partidos y alianzas sea meramente formal».

Así, expusieron, «el derecho constitucional a la representación de las minorías implica que las listas de candidatos deben reflejar a distintos grupos internos partidarios para que en definitiva se asegure que la voluntad del partido sintetice la opinión del conjunto y no sólo de la mayoría partidaria».

Sobre Portal de Noticias Automaticas

Comentários no Facebook

x

Check Also

A qué hora es el show musical de Javier Milei en el Luna Park y cómo conseguir entradas

A qué hora es el show musical de Javier Milei en el Luna Park y cómo conseguir entradas

El ...