DEJANOS TU MENSAJE

Primer debate presidencial de Estados Unidos entre Donald Trump y Joe Biden: todo lo que tenés que saber

Donald Trump va por la reelección tras casi cuatro años al frente de la Casa Blanca y su contendiente, el demócrata Joe Biden, juega sus últimas cartas.

Estados Unidos: Donald Trump y Mike Pence van por la reelección

Hace cuatro años fue una de las sorpresas de la carrera electoral por ser ajeno al mundo de la política, pero este martes Donald Trump defenderá su desempeño como presidente de los Estados Unidos frente a su rival demócrata, Joe Biden, en un debate con miras a las elecciones generales de noviembre.

Joe Biden, de 77 años, mantiene una leve ventaja frente a Trump, de 74, que de nuevo es el candidato del Partido Republicano. El debate se televisará este martes desde la ciudad de Cleveland, en Ohio, y será la primera vez que los dos rivales se crucen a solas en un escenario, informó el sitio CNN.

El público estará formado por apenas 70 personas que tendrán que pasar un test de Covid-19 antes de poder sentarse en el auditorio de la Universidad Case Western Reserve en Cleveland.

La Comisión de Debates Presidenciales de los Estados Unidos informó que los ejes del encuentro serán: “El historial de Trump y de Biden”, “La Corte Suprema”, “Covid-19”, “la Economía”, “Raza y violencia en nuestras ciudades” y “La integridad de las elecciones”.

Todos los ejes serán “picantes” dadas las circunstancias: desde la nominación de Trump para poner a la jueza conservadora Amy Coney Barrett en el sitio que dejó vacante la liberal Ruth Bader Ginsburg en la Corte Suprema hasta la acción del Gobierno Federal frente a la pandemia de coronavirus, pasando por la declaración de impuestos de ambos candidatos y sus posturas frente al racismo y el desempeño de la policía.

Joe Biden oficializó su candidatura con Kamala Harris como compañera de fórmula

Estados Unidos ya pasó la barrera de los 205.000 decesos por Covid-19 y se encuentra primero en ese conteo, y en el del países con más casos de coronavirus del mundo dados sus 7.183.367 diagnósticos confirmados. Biden acusó a Donald Trump de manejar mal la crisis sanitaria, y de querer recortar la cobertura médica subsidiada para miles de personas de bajos recursos derogando la ley conocida como “Obamacare”.

Por otra parte, Joe Biden publicó este martes su última declaración fiscal para diferenciarse de Donald Trump, cuyos registros fueron obtenidos de manera extraoficial por el diario The New York Times el domingo pasado.

“El pueblo estadounidense merece transparencia de sus líderes y por eso hoy publiqué mis declaraciones fiscales de los últimos 22 años”, acotó en Twitter el candidato demócrata, quien junto a su mujer, Jill Biden, pagó US$ 299.346 en impuestos federales en 2019.

El debate de este martes también estará atravesado por la cuestión de la raza y el racismo en los Estados Unidos dados los casos más recientes de brutalidad policial contra personas negras.

A la conmoción mundial provocada por el video en el que se veía cuando un oficial de Minesota asfixiaba a George Floyd en medio de la calle se sumó la indignación por la falta de imputados por el crimen de Breonna Taylor, quien fue baleada en su propia casa por una policía que entró a su departamento por error en un allanamiento “sin aviso” (una figura que existe en Estados Unidos).

Con todos esos ingredientes se encontrarán este martes los dos candidatos de los partidos mayoritarios de los Estados Unidos, justo antes de que comiencen las elecciones internas, que podrán hacerse por correo debido a la pandemia. De hecho, uno de los ejes del encuentro será la transparencia de los comicios debido a las declaraciones de Donald Trump sobre su intención de quitarle fondos al servicio postal.

Aunque Biden va primero en todas las encuestas de intención de voto a lo ancho de los Estados Unidos, el resultado de las elecciones del 3 de noviembre no está decidido: podría ocurrir como en 2016, cuando Hillary Clinton ganó por más de dos millones de boletas pero perdió en el colegio electoral, donde el Partido Demócrata no obtuvo la representación necesaria para lograr la victoria.

HORARIO
Comenzará a las 21 horas (22 en Argentina) y estará moderado por el periodista de la cadena conservadora Fox News, Chris Wallace.

TELEVISIÓN
El debate se transmitirá en vivo en los principales canales de noticias estadounidenses como la CNN, CNN en español, Fox News, NBC, CBS, ABC, MSNBC Y C-SPAN.

Además, se puede seguir en español en Univisión y Telemundo. El debate estará moderado por el periodista de la cadena conservadora Fox News, Chris Wallace.

DEJANOS TU COMENTARIO

Powered by Live Score & Live Score App
A %d blogueros les gusta esto: