DEJANOS TU MENSAJE

Quién es Eduardo Yahbes, el médico al que detuvieron por realizar certificados truchos anticovid

Homeópata y reconocido antivacunas, fue asesor de una diputada que presentó un proyecto evitaba la obligatoriedad de las inmunizaciones. Además, fue apuntado por realizar un tratamiento con dióxido de cloro en plena pandemia.

Quién es Eduardo Yahbes, el médico al que detuvieron por realizar certificados truchos anticovid

Quién es el médico antivacunas detenido por expedir certificados truchos.

Eduardo Yahbes asegura que es pediatra y profesor Emérito en la Sociedad de Homeopatía Argentina. Sin embargo, esta tarde no fueron sus credenciales científicas las que lo pusieron en el centro de la escena nacional: el hombre se convirtió en noticia porque fue arrestado en su consultorio ubicado en el barrio porteño de Palermo acusado de vender certificados falsos de vacunación contra el Covid-19.

De todos modos, esta no es la primera vez que Yahbes encabeza los titulares de los medios. Con 79 años, es uno de los “especialistas antivacunas” que más presencia ganó no solo en las noticias, sino también las esferas políticas y en la Justicia, porque hasta presentó un amparo para evitar la aplicación de las vacunas anti Covid-19.

Quién es Eduardo Yahbes

Yahbes egresó como médico de la Universidad de Buenos Aires en 1965. Posteriormente, fue residente en el Hospital de Niños porteño, fue Jefe de Residentes de Pediatría en el Hospital Ramos Mejía y ganó el premio Aguilar Giraldes en 1971 por su labor, entre otros cargos que habría ostentado hasta 1976.

No obstante, es en la homeopatía donde se habría desempeñado por mayor tiempo. Allí, alcanzó la presidencia de la Federación de Asociaciones Médicas Homeopáticas Argentinas (FAMHA) entre 2003 y 2006, según consta en la misma página oficial de la entidad.

Desde este último cargo fue desde donde expresó, en más de una oportunidad, su posición contraria a la vacunación. Incluso, participó en más de una pieza periodística enunciando supuestos efectos adversos de las inmunizaciones y sus presuntas consecuencias en los niños.

Un proyecto de ley contra la obligatoriedad de la vacunación: su primera participación en la esfera política

En 2017, Yahbes ganó el centro de la escena cuando la diputada del PRO Paula Urroz presentó un proyecto de ley que planteaba dudas sobre la obligatoriedad de la vacunación, solicitaba que se entregue “información fehaciente acerca de los riesgos” y se dispusiera un consentimiento informado antes de que se apliquen las inmunizaciones.

Según afirmaba, el objetivo era “que los padres sepan los efectos adversos de las vacunas y que el pediatra se haga responsable”. Los primeros en oponerse a este pedido fueron las sociedades científicas nacionales.

“Consideramos que esto significará un retroceso en política sanitaria con serias consecuencias potenciales para la salud de nuestra población”, afirmaron. En ese mismo momento, las autoridades sanitarias también se expresaron en contra y hasta el mismo bloque de PRO en la cámara baja se distanció de lo argumentado. Finalmente, el proyecto fue retirado.

Un amparo contra las vacunas contra el Covid-19 y un tratamiento con dióxido de cloro

Ya en 2020, cuando el Covid-19 se había desplegado por el mundo, Yahbes fue contra estas vacunas y presentó una medida cautelar. Dicho pedido fue rechazado por Edgardo Lara Correa, juez en lo Contencioso Administrativo Federal.

Según argumentó, se debía frenar la vacunación “hasta obtener más certezas sobre su fiabilidad”, ya que un trabajo realizado por “Epidemiólogos Argentinos Metadisciplinarios” afirmaba que era “una nueva generación de vacuna con composición genética y distinta a todas las conocidas por la humanidad”, las cuales podían generar “efectos adversos y graves para la salud”.

En 2021, la Sociedad Argentina de Infectología, junto a otras Fundaciones, Sociedad y Asociaciones, presentaron una denuncia formal contra “el Juez Federal Subrogante Javier Pico Terreno por manifiesto mal desempeño” al autorizar un tratamiento de dióxido de cloro a un paciente que se encontraba en grave estado en el Sanatorio Otamendi.

En ese momento, los especialistas apuntaron contra Yahbes, quien habría realizado este mismo tratamiento en una mujer, cuyo resultado fue la muerte de una paciente.

“Ninguno de los tratamientos se encuentra autorizado por la autoridad de aplicación (ANMAT), con el agravante de que la sustancia Dióxido de Cloro no solo no se encuentra aprobada, sino que se encuentra expresamente contraindicada su uso terapéutico”, expresaron.

Este martes, nuevamente, el homeópata de 79 años quedó en el centro de la escena mediática al ser detenido por realizar certificados falsos con supuestas patologías que eximían a las personas de recibir la vacunación del Covid. La situación generó disturbios frente a la puerta del consultorio cuando los manifestantes antivacunas pedían “Justicia para el doctor Yahbes”.

Comentários no Facebook

x

Check Also

El cuello roto y un golpe en el rostro: las 8 claves sobre el crimen del exrugbier Marcelo Longhi

El cuello roto y un golpe en el rostro: las 8 claves sobre el crimen del exrugbier Marcelo Longhi

La ...