DEJANOS TU MENSAJE

Uno por uno: todos los aumentos de agosto

El octavo mes del año viene con una importante batería de aumentos.

Uno por uno: todos los aumentos de agosto

Agosto es un mes particular para la economía local. Debemos tener en cuenta que será un mes donde habrá elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que generarán una presión extra para la inflación.

Además, como en todo inicio de mes, los ciudadanos comienzan a observar los incrementos de costos de algunos servicios. Entre los más destacados, alquileres, transporte público y educación serán los que más impactarán en el bolsillo. En esta nota, uno por uno todos los aumentos.

Telefonía y cable

El Gobierno autorizó aumentos mensuales de las tarifas de la televisión por cable, de la telefonía celular y de internet en mayo. Los incrementos serán de 4,5% mensual hasta fin de año.

Combustibles

Las petroleras aplicarán en agosto un aumento de 4% promedio en las naftas y el gasoil que comercializan en todo el país. Se fijaron topes de incremento mensual hasta el 15 de agosto.

Expensas

En agosto, las expensas vuelven a incrementarse un 6%, al igual que sucedió en julio. La suba responde al último tramo del aumento para los encargados. El Ministerio de Trabajo homologó en abril el acuerdo salarial entre la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal y las cámaras del sector donde se estableció un incremento del 38% sobre las remuneraciones de marzo 2023 a cobrarse en cuatro tramos.

Educación

El Ministerio de Economía sumó a los colegios privados al programa “Precios Justos”. El acuerdo consistió en una canasta escolar con tope de precios y negociaron también un tope en el aumento de las cuotas. Pero la inflación obligó a renegociar esas alzas, En agosto las cuotas de los colegios se incrementarán 18% en todo el Gran Buenos Aires.

Prepagas

El aumento será del 8,72%, el más alto en lo que va del año, de acuerdo con el Índice de Costos de Salud de junio. Como ocurrió en julio, la suba se aplicará por igual a todos los usuarios, sin alzas diferenciadas de acuerdo con los ingresos.

Vivienda

Quienes tengan que firmar contrato nuevo de alquiler o renovarlo tendrán que afrontar subas del 110% anual. El octavo mes del año marcará un récord para el Índice de Contratos de Locación que realiza el Banco Central sobre la base de la inflación y los salarios.

Transporte público

El boleto mínimo de colectivo en el AMBA pasará a costar 52,96 pesos. El del tren oscilará entre 25,72 y 33,28 pesos, según la línea.

Peajes

El peaje de la autopista Buenos Aires-La Plata pasará a costar de 400 a 600 pesos fuera del horario pico. Para los autos que circulen los días hábiles de 7.00 a 10:00 y de 17:00 a 20:00, pasará a costar 800 pesos.

En relación al Sistema Vial Integrado del Atlántico, que incluye la autovía 2 y las rutas al Partido de La Costa, los peajes de las localidades de Maipú y Samborombón estarán 900 pesos; mientras que los peajes de Madariaga y Mar Chiquita alcanzarán los 400 pesos en agosto.

Gas y luz

Desde el 1 de agosto, los usuarios de mayores ingresos recibirán las nuevas boletas con tarifas ajustadas hasta en un 150% interanual.

Trabajadoras de casas particulares

El Ministerio de Trabajo y la Comisión de Trabajo en Casas Particulares definieron un aumento salarial del 36% para el empleo doméstico que se pagará en tres tramos.

Sobre Portal de Noticias Automaticas

Comentários no Facebook

x

Check Also

Cuánto necesita una familia tipo para no ser pobre en Argentina

Cuánto necesita una familia tipo para no ser pobre en Argentina

El ...