Para una eventual actualización de WhatsApp, la empresa de Meta está analizando identificar a cada usuario por un alias y no por el número de celular.
Hoy, para tener una cuenta en WhatsApp es necesario dar el número de teléfono, que es la manera de identificar a cada usuario y el método para agregar a los contactos. Esto podría cambiar en el futuro y se optaría por el nombre usuario.
Así lo indicó este lunes WaBetaInfo que encontró una nueva función dentro del código de la aplicación, por lo que aún está en desarrollo y todavía no ha empezado su fase de pruebas con la versión beta, donde llegará primero a través de una futura actualización. Así que queda todavía un largo camino antes de ser lanzada de manera oficial.
Este cambio significaría una oportunidad importante para reforzar la seguridad y la privacidad de los usuarios. Principalmente, porque al necesitar el número de teléfono para que una persona agregue a otra, se entrega un dato que es personal y esto puede desencadenar en varios riesgos.
El acceso a números de celulares facilita a los ciberdelincuentes el phishing a través de mensajes de texto o llamadas o las empresas aprovechan que alguien se puso en contacto con ellos por esta aplicación para tomar su número y establecer una comunicación adicional para ofrecer más servicios.
La opción de nombre de usuario operaría de forma similar la de Instagram o Twitter, escogiendo un nick acompañado de un ‘@’ que hace única a esa cuenta, aunque aún se desconoce si el número celular seguirá siendo necesario para el proceso de verificación en dos pasos y la activación de la cuenta.
“Estamos seguros de que (esta función) revolucionará la forma en que nos comunicaremos en WhatsApp en el futuro. Actualmente, solo podemos confirmar que las conversaciones iniciadas a través de nombres de usuario seguirán estando protegidas por cifrado de extremo a extremo”, informó el portal.