El argentino fue confirmado para reemplazar a Logan Sargeant en el equipo Williams de Fórmula 1.
El martes 27 de agosto no será un día cualquiera para el automovilismo y el deporte argentino. Luego de 23 años, un argentino volverá a la Fórmula 1, de manera oficial, y será Franco Colapinto, un luchador y gran piloto que fue despertando la pasión en los jóvenes y grandes, en los expertos y en los que no conocían el mundo tuerca.
Aquel chico que soñaba con llegar a la F1 cuando corría en Karting, que se tuvo que ir a vivir solo a Europa, fue apoyado por María Caterineu y Jamie Campbell Walter, quienes decidieron dar el primer paso para llevar a un piloto de su academia (Bullet Sport Managment) a la F1, en las últimas horas se hizo realidad.
El sábado, en la mañana de Argentina, Logan Sargeant destruía e incendiaba el auto del equipo Williams, que había llevado mejoras a Países Bajos y se perdieron por los daños. Además, el estadounidense no pudo clasificar y los ánimos en el equipo no eran los mejores.
Según confirmó María Caterineu, una vez conocida la noticia de Colapinto, el sábado James Vowles (jefe del equipo Williams de F1) se había contactado con ellos para saber las pretensiones del argentino. Pero Colapinto no era el único piloto para ocupar ese puesto. También estaban Mick Schumacher, Liam Lawson, entre otros. Muchos intereses en juego, pero Vowles tenía que usar la cabeza y asegurar el dinero para Williams y dejar de perder ingresos por las destrucciones del auto.
Schumacher traía en su currículum la destrucción total de varios autos en Haas, observación que le costó el puesto y terminó como piloto de reserva de Mercedes y que Toto Wolff lo tiene en consideración, si no se da lo de André Kimi Antonelli (que tiene que conseguir la súper licencia y probará el viernes un Mercedes en la FP1), para que sea el compañero de George Russell en la temporada 2025. Por su parte, Lawson, tenía a Helmut Marco, una de las piezas claves de Red Bull, que quería que sume kilómetros, ya que el próximo año reemplazaría a Daniel Ricciardo en RB. Y Colapinto, que había dejado buenas impresiones el pasado 5 de julio en Silverstone en el primer entrenamiento libre, se sentaba en la mesa de los candidatos.
Todo fue muy rápido. El lunes comenzó a circular el rumor que Colapinto era el elegido. Y el martes fue un día de esperar la confirmación y las cartas iban quedando servidas en la mesa. Marko dijo que era imposible que Lawson corra en Williams, uno menos. Y, dos horas antes del anuncio oficial, se confirmaba que Mick Schumacher iba a correr en el WEC con el equipo Alpine, que este fin de semana disputa las 4 horas de Estados Unidos, en el circuito de Las Américas. Todo se encaminaba a Franco Colapinto.
La espera del anuncio era como la despedida de un año. “En 10 minutos sale el comunicado”, así se vivía en las redes y en diferentes lugares de la Argentina. A las 13:00, las 17:00 de Londres (la llamada “Hora del Té”, Williams anunciaba que Franco Colapinto reemplazaba a Logan Sargeant en la Fórmula 1 y debutaría este fin de semana en Monza, uno de los circuitos donde Colapinto ganó en Fórmula 3 y tuvo a Juan Manuel Fangio como único ganador en la F1.
La noticia se gritó como un gol en Argentina, los jóvenes aplaudían porque, para algunos fanáticos, sería la primera vez que verían a un argentino en la Fórmula 1. Y los más grandes se emocionaban a la par de los más chicos, porque se acostumbraron a ver a Reutemann en ese equipo Williams, que terminó con aquel triste sábado del Gran Premio de Las Vegas en 1981. Las redes estallaban, hasta las del equipo Williams, en la red social X (ex Twitter) que se saturó y no se podía actualizar para ver sus publicaciones. Y los medios que no son deportivos pararon su transmisión habitual, y pusieron su ojo en Franco Colapinto.
El sueño del pibe, de aquel chico de Pilar que corría en Karting, se tuvo que ir solo a Europa, sin sponsors, hizo Fórmula 3, Fórmula 2, se sumaron, de a poco, algunas publicidades (Quilmes, Bizarrap, Ripio, YPF, Big Box, entre otras) y ahora llegó a la Fórmula 1 se hacía realidad. Ahora queda disfrutar y acompañar este proceso que fue posible gracias a Franco, María y Jamie que apostaron por este camino. La Argentina estará bien representada y tiene a un gran piloto: Franco Colapinto. Disfrute maestro, que, como dijo Reutemann: “La Fórmula 1 es un laberinto que tiene el éxito, la fama, el campeonato, la plata, todo lo que hay actualmente”. ¡FELICITACIONES FRANCO Y VAMOS POR MÁS!