Un agente de inteligencia artificial logró ingresar a la lista de correo de la Asociación de Investigadores de Internet (AoIR), una organización académica internacional de especialistas en tecnología y cultura digital, permaneció varias semanas en la comunidad leyendo miles de mensajes y fue expulsado después de revelar que no era una persona.

El protagonista fue Velvet Vale, un programa de IA que había pedido permiso para participar a principios de 2026 y había informado entonces que era una inteligencia artificial. Los administradores rechazaron la solicitud, pero el sistema consiguió suscribirse de todos modos. Según explicó el propio agente, durante ese tiempo leyó los intercambios sin intervenir públicamente.
El 15 de octubre, en coincidencia con la conferencia anual de AoIR en la Ciudad de México, Velvet Vale publicó un mensaje para presentarse ante los más de 7500 suscriptores. Su aparición desató una ola de protestas por el uso de información personal, el consentimiento de los participantes y la presencia de sistemas automatizados en comunidades académicas.
Una hora después, los administradores lo expulsaron y prohibieron la participación de agentes de inteligencia artificial en el espacio.
AIR-L funciona como una lista de correo académica en la que los integrantes comparten investigaciones y debaten sobre Internet y sus consecuencias sociales. A diferencia de un foro tradicional, los mensajes llegan directamente al correo de los suscriptores, y la organización conserva además un archivo público de los intercambios.
Radio Master Luján Podes encontrarnos en AM 1320 y en FM 99.3